Noticias

Atadi Empleo contrata a una segunda alumna del CPEE Gloria Fuertes para realizar la limpieza del centro educativo

El Programa de Cualificación de Tareas Domésticas y Limpieza de Edificios ofrecido en el CPEE Gloria Fuertes de Andorra continúa ofreciendo excelentes resultados de integración, pues ha permitido la contratación de una alumna del centro educativo por parte de ATADI Empleo. Esta alumna es la segunda persona contratada a través de esta vía de Formación Dual.

Paola Carreras es una alumna con discapacidad intelectual, natural de Alcorisa, que desarrolla tareas de limpieza en el propio colegio con un contrato de media jornada de lunes a viernes. La limpieza del centro educativo la desarrollan dos empresas, siendo una de ellas ATADI Empleo, el centro especial de empleo de ATADI, que ha realizado esta contratación.

“La contratación de Paola Carreras, que se suma a la de Pablo Lahoz, por parte de ATADI Empleo vuelve a poner en valor la importancia de la inserción laboral del alumnado del centro y consolida uno de los principales objetivos del colegio: educar personas para la vida”, asegura Lola Oriol, directora del CPEE Gloria Fuertes.

 

 

Formación dual, educación para la vida

 

El Programa de Cualificación de Tareas Domésticas y Limpieza de Edificios se desarrolla en el CPEE Gloria Fuertes desde hace 12 años. El currículo consta de dos cursos que pueden realizarse en cuatro, en los que el alumnado adquiere habilidades laborales y competencias que le habilitan para ejercer profesiones relacionadas con la limpieza de distintos espacios. Este programa es de Formación Dual, por lo que el alumno compagina las horas lectivas con el trabajo, dedicando a cada parte media jornada. Paola Carreras está realizando ahora el segundo curso de este programa.

“Para toda la comunidad educativa del CPEE Gloria Fuertes es un motivo de orgullo saber que cada día dos alumnos del colegio, al concluir su jornada lectiva, dedican cuatro horas a trabajar en la limpieza de las instalaciones. Esa es la verdadera inclusión”, apunta Oriol.

Y continúa: “A este motivo de orgullo se suma compartir este proyecto innovador con ATADI, institución hermana con la que compartimos proyectos y la firme creencia de que estimulando las capacidades de las personas con discapacidad y no magnificando las carencias, podemos lograr una sociedad más justa e igualitaria en derechos”.

Por su parte, Carreras se muestra feliz: “Estoy aprendiendo muchas cosas y estoy muy contenta aunque me canse un poco. Me lo paso bien trabajando y Rosa y Pablo son muy buenos compañeros”. Y añade: “Gracias por esta gran oportunidad que espero que dure mucho tiempo”.

Su compañera y monitora de referencia, Rosa, ha explicado que Paola “se esfuerza mucho cada día” y también ha indicado: “Agradezco la oportunidad de poder trabajar con Pablo y Paola”.

 

Inclusión laboral

 

Tanto el CPEE Gloria Fuertes como ATADI desean que estos puestos de trabajo se consoliden y sirvan como trampolín para que el alumnado pueda optar a otros empleos en empresas externas.

José Antonio Mora, director administrativo de ATADI, destaca el hecho de que la persona contratada sea una mujer, ya que “el Informe Olivenza muestra que la contratación de hombres con discapacidad supera en más de 23 puntos a la de mujeres con discapacidad, situación que se ha agravado debido a la pandemia. Por tanto, la creación de puestos de trabajo para mujeres con discapacidad es necesaria y un reto que debemos abordar”.

Tanto Mora como Javier Cantalapiedra, director de ATADI Empleo, han expresado su satisfacción con esta experiencia, que comenzó con la contratación del primer alumno en 2019 y que esperan que pueda extenderse a otros espacios públicos y privados, ya que todavía “queda mucho camino por recorrer en cuanto a igualdad de oportunidades para personas con discapacidad en la empresa ordinaria”.

De hecho, los centros especiales de empleo son la principal vía de inserción laboral para la mayoría de las personas con discapacidad. ATADI Empleo cuenta desde este mes de junio con un total de 51 trabajadores, ya que además de la contratación de Paola Carreras, se han creado dos puestos más derivados de la adjudicación del mantenimiento de bienes e instalaciones municipales de Andorra. De estos 51 trabajadores, más del 75% son personas con discapacidad.

 

La colaboración institucional, fundamental

 

Por otro lado, los responsables del CPEE Gloria Fuertes y ATADI han agradecido el apoyo y el trabajo del Servicio Provincial de Educación, representado en el acto de hoy por el secretario provincial, Miguel Tolosa. Tolosa ha manifestado su “orgullo” por el resultado de este programa, ya que “ha costado mucho sacrificio y ha habido que sortear muchas piedras en el camino, pero ha salido adelante gracias al trabajo de todos”.