Noticias

ATADI participa en clases de educación física inclusivas en el SIES Segundo de Chomón de Cantavieja

Personas con discapacidad intelectual usuarias de ATADI Maestrazgo y alumnado de segundo curso de Educación Secundaria del SIES Segundo de Chomón de Cantavieja han realizado clases conjuntas de educación física durante el primer trimestre de este curso escolar 2023/2024.

Hasta 9 usuarios de ATADI y 13 alumnos han participado en estas clases inclusivas, propuestas por el equipo docente del centro educativo de Cantavieja. En total se han realizado cinco clases conjuntas, en las que se crearon parejas compuestas por un miembro de ATADI y un alumno o alumna. “De este modo, se crearon vínculos entre los componentes de cada pareja, que pudieron conocerse mejor y establecer una relación de apoyo”, apunta David Fontanet, director de ATADI Maestrazgo.

En cada una de las sesiones se realizaron actividades diferentes, que incluyeron vóley-globo, datchball, beisbol y otros juegos. Todos estos juegos y deportes se adaptaron para que todos los asistentes pudieran participar activamente. “Las adaptaciones han hecho comprender un poco mejor al alumnado las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad, tanto en el aspecto físico como intelectual”, comenta Fontanet.

Para ahondar en ello, el alumnado probó gafas opacas, sillas de ruedas y muletas, para comprobar por sí mismos en qué medida afecta la falta de visión o movilidad, entre otros tipos de discapacidad.

Además de las actividades ya comentadas, se trabajó la orientación a través de códigos QR; el alumnado enseñó a los usuarios de ATADI a utilizar los QR en su día a día.

 

Educación física inclusiva

 

Los objetivos que persiguen desde el instituto con estas clases son “promover la práctica deportiva inclusiva, desarrollar conductas de respeto, aceptación y tolerancia y sensibilizar mediante la experiencia en situaciones de discapacidad”. Además, estas clases han permitido “conocer juegos y danzas de otras culturas, favorecer un aprendizaje social positivo mediante el juego y desarrollar habilidades motrices en situaciones nuevas”, explican desde el centro educativo.

Estas clases no solo buscan facilitar la inclusión de las personas con discapacidad, sino también la de “aquellos alumnos y alumnas con menos destrezas y capacidades” y “la integración e igualdad de oportunidades del alumnado desfavorecido socioculturalmente”, sostienen desde el SIES Segundo de Chomón.

Próximamente, el alumnado de este centro educativo visitará el centro ATADI Maestrazgo, donde podrán ver qué trabajo realizan las personas con discapacidad intelectual en un centro ocupacional y las actividades de ocio que realizan.

“Desde ATADI Maestrazgo queremos agradecer al equipo docente del SIES Segundo de Chomón esta propuesta inclusiva, que consideramos muy positiva tanto para nuestros usuarios como para el alumnado”, concluyen desde la entidad, abierta a “seguir colaborando con los centros educativos en todo tipo de actividades que promuevan la inclusión”.