Noticias

8F: Plena Inclusión Aragón reclama un sistema de financiación justo y estable

Los aragoneses y aragonesas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familiares continúan siendo uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad, pese a los grandes avances logrados en las últimas décadas, en gran parte gracias al empuje de las propias familias, organizadas en torno a las 35 entidades que forman parte de Plena inclusión Aragón.

El acceso a la educación, el empleo, la vivienda o el ocio y la cultura en igualdad de condiciones, el derecho a una vida independiente y en comunidad o la necesidad de una accesibilidad verdaderamente universal, que tenga en cuenta la dimensión cognitiva, siguen suponiendo auténticos obstáculos para el bienestar y el pleno ejercicio de sus derechos individuales y de ciudadanía, entre otras dificultades.

El próximo 8 de febrero se celebran elecciones a las Cortes de Aragón. Y Plena inclusión Aragón, como movimiento asociativo mayoritario de las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias en la comunidad autónoma, ha consensuado una serie de propuestas, dirigidas a los partidos políticos que concurren a estos comicios, para seguir avanzando en la inclusión real de este colectivo. Entre ellas, garantizar la atención temprana universal y gratuita, garantizar la educación inclusiva para todos los niños y niñas, garantizar el acceso a la salud e integrarla en una estrategia de coordinación sociosanitaria autonómica o transformar la formación y el acceso al empleo.