Servicios

Servicios asistenciales

Centro de día

Servicio de atención diurna dirigido a personas que requieren apoyos específicos de otra persona para la realización de una gran parte de las actividades de la vida diaria.

En el centro de día se potencian habilidades y aspectos deficitarios de tipo motriz y, tanto en el centro de día como en el ocupacional, se ofrecen servicios de ajuste personal y social para potenciar la comunicación, el auto-cuidado, la vida en el hogar, las habilidades sociales, la auto-dirección, la salud y seguridad, las habilidades académicas funcionales, el ocio y el tiempo libre o la utilización de la comunidad.

Centro ocupacional

Servicio de atención diurna cuyo objetivo es que los usuarios adquieran destrezas y habilidades que posibiliten su integración social y laboral. Los usuarios reciben formación para realizar diferentes ocupaciones remuneradas con los apoyos necesarios.

En los centros de día y ocupacionales se ofrece servicio de comedor y transporte:

  • La dispersión y escasez de población en el territorio y la necesidad de atender a las personas allí donde residen hacen indispensables los servicios de transporte. Hay rutas establecidas para llevar a los usuarios a los centros desde sus localidades de origen y viceversa. Para ello, ATADI cuenta con 31 vehículos con los que realiza 1800 km diarios de media para llegar a más de 40 poblaciones de la provincia de Teruel.

 

  • La elaboración de las comidas se realiza en los centros por personal cualificado o a través de empresas especializadas. Los usuarios, en función de su autonomía, reciben atención en el comedor por parte de monitores del centro. Además, en el centro ATADI Maestrazgo se ofrece servicio de comida para llevar.

Residencia

Espacio de convivencia temporal o permanente dentro de un ambiente familiar para personas en situación de dependencia, con o sin autonomía personal, que por razones sociales, familiares o económicas no pueden permanecer en su hogar habitual.

Vivienda tutelada

Espacio de convivencia permanente en una vivienda convencional para personas con discapacidad intelectual con cierta autonomía que, supervisadas por monitores cualificados, viven en un ambiente familiar.

Áreas técnicas

Psicología

Nuestras psicólogas desarrollan programas de formación y rehabilitación de habilidades y capacidades para nuestros usuarios, analizan las tareas que puede realizar cada uno en el centro ocupacional y ponen en marcha programas de capacitación laboral, entre otras funciones.

Trabajo Social

Las trabajadoras sociales apoyan tanto a los usuarios como a sus familias. Algunas de sus funciones son elaborar las historias sociales de cada usuario, tramitar sus demandas para otras entidades u organismos públicos y asesorar y orientar a los familiares.

Fisioterapia

Atención a las deficiencias motoras de cada usuario a través de rehabilitación, juegos psicomotrices o gimnasia adaptada, según su edad y sus características físicas.

Acompañamiento sanitario

Los profesionales de los centros acompañan a sus citas médicas a aquellos usuarios de ATADI cuyos familiares no pueden hacerlo para que reciban la atención sanitaria necesaria.

Servicios para las familias

Asesoramiento

ATADI facilita información, participación y asesoramiento para los familiares de sus usuarios, ya que las familias son un pilar fundamental de la atención a personas con discapacidad intelectual.

Respiro

Servicio residencial temporal para personas con discapacidad intelectual y en situación de dependencia. Contribuye al descanso familiar, permite que los familiares realicen otras actividades y ayuda a sobrellevar situaciones de dificultad en el hogar, como enfermedades o ingresos hospitalarios.

Formación e inserción laboral

Para usuarios de ATADI

Talleres, cursos y jornadas sobre autonomía y vida independiente, estimulación cognitiva, habilidades sociales, etc. con el objetivo de reforzar aquellas áreas en las que cada usuario necesita apoyo y fomentar su inserción laboral.

Para trabajadores

Formación interna y externa para que se reciclen y cuenten con conocimientos actualizados y útiles en su actividad diaria.

Educación de personas adultas

ATADI cuenta con dos aulas en Alcañiz y Teruel adscritas al CPEPA Río Guadalope y al CPEPA Isabel de Segura de Teruel respectivamente para impartir formación inicial (desde la alfabetización hasta el inicio de la ESO). Se realizan cursos de ‘Formación Inicial de Personas Adultas’ (FIPA) con grupos de personas con discapacidad intelectual de nivel 1 y nivel 2. El objetivo principal es la adquisición, mejora o mantenimiento de herramientas básicas para el aprendizaje (lectura, escritura, cálculo…) además de la utilización de las nuevas tecnologías.

ATADI Teruel y Alcorisa, centros homologados del INAEM

Para impartir cursos de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales/domicilio y Cuidador de enfermos de Alzheimer.

Agencia de colocación 0200000035 autorizada por SEPE/INAEM

Especialistas en buscar oportunidades laborales para personas con discapacidad, ofreciendo los apoyos necesarios para que opten a un futuro laboral de calidad. Más información aquí.

Programas

Autogestores

Realizamos sesiones dinamizadoras para fomentar la autodeterminación de personas con discapacidad intelectual con el apoyo de un profesional. Los autogestores se reúnen para abordar temas que les interesan, compartir experiencias y alcanzar mayor nivel de autonomía.

Programa Vacaciones

Con el fin de que los usuarios disfruten de unos días de descanso y ocio en un entorno distinto al habitual, todos los centros de ATADI organizan un viaje a destinos de playa o montaña durante los meses estivales. Así, los usuarios se relacionan con compañeros de otros centros, conocen lugares diferentes y realizan nuevas actividades.

Reeducación y trabajos en beneficio de la comunidad

Colaboramos con los institutos de secundaria de la provincia de Teruel para la reeducación de alumnos con medidas disciplinarias a través de los programas Lazarillo, Educalle, Proyecto Camino, Eclipse y Colabora.
También colaboramos con el sistema judicial y la fiscalía ofreciendo la posibilidad de que adultos y menores realicen en nuestros centros acciones compensatorias en beneficio de la sociedad.