Accesibilidad cognitiva
¿Alguna vez...
te has perdido dentro de un edificio o no has encontrado el servicio que buscabas?
¿No has entendido un folleto de instrucciones o una señal?
Esto nos puede ocurrir a todos, pero es una situación muy frecuente para personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo y del lenguaje, personas mayores, con deterioro cognitivo, que no dominan el idioma, que padecen ciertas enfermedades mentales, etc.
Para lograr un mundo más accesible, en ATADI ofrecemos un Servicio de Accesibilidad Cognitiva para particulares, empresas u organismos públicos.
¿Qué es la accesibilidad cognitiva?
Es la propiedad de los espacios, bienes y servicios que resultan fáciles de entender.
Si un espacio, bien o servicio es accesible cognitivamente, las personas con dificultades cognitivas lo comprenderán mejor y podrán usarlo o acceder a él más fácilmente.
La accesibilidad cognitiva sirve para que la información sea más comprensible para todas las personas y permite que estas participen directamente en la comunidad y sean más autónomas, ya que posibilita que más personas accedan a los bienes y servicios.
La accesibilidad cognitiva es especialmente importante para los colectivos antes mencionados, pero beneficia a toda la sociedad, ya que es un elemento facilitador del acceso a la información. Con un mundo accesible cognitivamente, todos ganamos.
¿En qué consiste nuestro Servicio de Accesibilidad Cognitiva?
Contamos con una Comisión de Accesibilidad Cognitiva compuesta por personas con discapacidad intelectual y técnicos sin discapacidad, todas ellas formadas por Plena Inclusión Aragón en Accesibilidad Cognitiva.
Nuestra comisión:
- Realiza estudios de valoración de accesibilidad cognitiva de espacios y edificios.
- Adapta documentos a Lectura Fácil.
Con el asesoramiento y apoyo del servicio Creando Espacios Accesibles de Plena Inclusión Aragón.
Estudios de Valoración de Accesibilidad Cognitiva
Nuestra Comisión de Accesibilidad Cognitiva visita el espacio a evaluar (el número de visitas dependerá de las características y tamaño del espacio) e identifica aquellos elementos que no son accesibles cognitivamente o cuya accesibilidad puede mejorar, recabando datos y realizando fotos y vídeos para su análisis.
A partir de estos datos se realiza un informe en el que se plasma cuál es el grado de accesibilidad cognitiva del espacio y las propuestas de mejora que convendría implementar, en su caso.
Adaptación de documentos a Lectura Fácil
La Lectura Fácil es un sistema de escritura y organización de los textos para que sean fáciles de entender. Así, más personas pueden acceder a la información.
La gran mayoría de los textos se pueden adaptar a Lectura Fácil: guías, folletos publicitarios, textos educativos o formativos, normativas e instrucciones, información sobre horarios y servicios, etc.
Nuestra Comisión de Accesibilidad Cognitiva adapta documentos a Lectura Fácil, con su correspondiente validación por personas con discapacidad intelectual.
Si tu empresa u organismo es accesible cognitivamente obtendrás...
-
Más calidad en la atención a todas las personas.
-
Una experiencia más agradable para tus usuarios o clientes.
-
Promoción de tus servicios como inclusivos.
-
Un uso más eficiente de tus servicios o espacios.
Contacta con nosotros y pide presupuesto sin compromiso
978 610 003