Noticias

Abierto el plazo de solicitud para los grupos de apoyo a cuidadores de ATADI

En enero de 2021 comienza en ATADI un nuevo ciclo de CuidArte, el programa de grupos de apoyo para cuidadores impulsado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

Los grupos CuidArte están dirigidos a cuidadores no profesionales y en ellos se ofrece servicio de atención socioterapéutica para cuidadores de personas en situación de dependencia. “Dicho servicio proporciona una intervención profesional a los cuidadores, ofreciéndoles apoyo emocional para mejorar la calidad de vida tanto del cuidador como de la persona en situación de dependencia”, explica Tere Gracia, psicóloga de ATADI que dirigirá los grupos CuidArte ofrecidos en la entidad en 2021.

 
Plazo hasta el 31 de diciembre

 

Aquellas personas interesadas en formar parte de uno de estos grupos, pueden rellenar la solicitud hasta el 31 de diciembre en los centros de ATADI de Alcañiz, Alcorisa, Andorra o Valderrobres. La pandemia ha obligado a realizar algunas adaptaciones, de modo que este nuevo ciclo CuidArte se realizará de forma online a través de la plataforma Zoom, al menos hasta que mejore la situación sanitaria.

Cada edición de Cuidarte se compone de diez sesiones de dos horas de duración con frecuencia semanal. El perfil de los cuidadores que asisten es el de padres, madres, hermanas y hermanos de personas con discapacidad intelectual, con mayor presencia femenina. En el caso de las sesiones desarrolladas en Atadi, participan cuidadores de personas con discapacidad intelectual usuarias de Atadi, Atadi Empleo y el CPEE Gloria Fuertes de Andorra.

 
Compartir vivencias

 

En estos grupos, “las personas cuidadoras encuentran apoyo y pueden compartir experiencias con otras personas que atraviesan vivencias similares”, apunta Gracia. Además, los profesionales les facilitan pautas y recomendaciones para facilitar su día a día: “Se abordan aspectos de autocuidado para los cuidadores, expresión de emociones, aumento de la autoestima, la dedicación de tiempo a uno mismo y otros aspectos emocionales”, resume la psicóloga de ATADI.

Previamente a la constitución de nuevos grupos CuidArte, la psicóloga Tere Gracia asistió de forma online a las Jornadas CuidArte, cuyo acto central consistió en una ponencia de Pepa Horno, psicóloga, docente y escritora. En dicha ponencia, titulada “Consciencia, fragilidad y fortaleza”, se expuso, entre otras cuestiones, la nueva forma de intervenir en grupos socioterapéuticos para dar respuesta a la situación actual de crisis sociosanitaria.

 
Desde 2009

 

Estos grupos de apoyo cuentan con una extensa trayectoria en ATADI, donde el programa CuidArte comenzó con formación específica a cargo del IASS en 2009 y, al año siguiente, se iniciaron las sesiones con cuidadores. Desde entonces se han formado 14 grupos Cuidarte en Alcañiz, 8 grupos en Andorra, 3 en Teruel y 1 en Monreal del Campo. El número de participantes en cada grupo oscila entre los 8 y los 13 cuidadores.

Muchos cuidadores vuelven a participar edición tras edición, lo que pone de manifiesto el éxito de esta iniciativa, que pone el foco en un colectivo muchas veces olvidado: el de aquellas personas que dedican gran parte de su tiempo, en ocasiones toda una vida, a cuidar a sus familiares con discapacidad.