Noticias

ATADI combina la actividad presencial y la online para mantener diversos proyectos

Los centros de día y ocupacionales de ATADI continúan con su actividad habitual, aunque con numerosas medidas de prevención frente al COVID-19 que han transformado la forma de trabajar y el modo de relacionarse entre los usuarios, y entre estos y los trabajadores. Aunque el trabajo presencial es prioritario para la entidad, ATADI aprovecha los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías para mantener activos diversos proyectos y seguir relacionándose con otras entidades e instituciones.

La actividad presencial es imprescindible, explican desde ATADI: “La mayoría de los talleres y sesiones habituales no pueden realizarse correctamente a través de videollamadas; además, no todas las familias cuentan con el equipo o los conocimientos necesarios para desenvolverse en el ámbito digital, especialmente aquellas cuyos miembros son mayores”. Además, añaden fuentes de la entidad, “la socialización es muy importante para las personas con discapacidad intelectual, ya que fomenta su autonomía y su inclusión, además de aportar grandes beneficios, como mayor autoestima o mejora de las habilidades relacionales”.

 

Aprovechamiento de herramientas digitales

 

Aunque se prioriza el trabajo presencial, el COVID-19 ha obligado a suspender muchas actividades, a reducir los desplazamientos de trabajadores entre los distintos centros de ATADI y a limitar el contacto entre los usuarios, que asisten a los centros en grupos reducidos y cerrados. Por ello, “los recursos online ofrecen la oportunidad de dar continuidad a distintos proyectos y mantener la relación de ATADI tanto entre sus propios centros, como con otras entidades o instituciones”, resumen desde ATADI.

 

Encuentro online

 

Por ejemplo, el 28 de septiembre, el grupo de Autogestores de ATADI participó en el Encuentro Autonómico Online de Autogestores en torno a la temática ‘Covid-19: Cómo lo hemos vivido y qué nos preocupa’. En el encuentro, organizado por Plena Inclusión Aragón, los residentes de la Residencia ATADI Teruel pudieron compartir sus opiniones y sentimientos sobre la situación de los últimos meses con personas con discapacidad intelectual de todo Aragón.

 

Voluntariado europeo

 

Ese mismo día, José Antonio Mora, director administrativo de ATADI, participó en una jornada online sobre Políticas de Cohesión organizada por Europe Direct Caire Maestrazgo, la asociación para el desarrollo del Maestrazgo. Mora expuso la experiencia de ATADI con el programa de Voluntariado Europeo, a través del cual la entidad ha acogido a varios jóvenes voluntarios de distintos países europeos durante periodos de 6 a 8 meses.

Dicho programa ha permitido la convivencia entre los usuarios de ATADI y estos jóvenes que, además de conocer el ámbito de la discapacidad en España, han vivido una experiencia única. Una de las primeras voluntarias europeas de ATADI también participó en la ponencia, explicando lo útil y satisfactoria que había resultado esta experiencia para ella.

 

Formación online

 

Por otro lado, también continúa la formación online de usuarios de ATADI en herramientas digitales relacionadas con los smart villages o “pueblos inteligentes”, de la mano de la asociación Apadrinaunolivo.org y Fundación Telefónica. Participan usuarios de los centros de ATADI ubicados en Andorra, Alcorisa, Cantavieja y Mora de Rubielos y el objetivo es “dotar a los usuarios de ATADI de los conocimientos tecnológicos necesarios para que dominen herramientas que les permitan adaptarse mejor al proceso de digitalización del medio rural” resume Alberto Alfonso Pordomingo, cofundador de Apadrinaunolivo.org.

 

Videollamadas entre centros

 

Por último, los centros de ATADI realizan videollamadas entre ellos para mantener el contacto entre los usuarios, compartir actividades y reforzar sus lazos. Y, por supuesto, el personal de los distintos departamentos de ATADI (trabajo social, psicología, dirección técnica, etc.) permanece en contacto continuo y utiliza diversas herramientas digitales para coordinar los servicios y ofrecer una atención adecuada en todos los centros, con los apoyos específicos que cada persona requiere.