Noticias
Agujama contribuye a financiar un vehículo eléctrico para ATADI Mora de Rubielos

La Asociación de Desarrollo Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, AGUJAMA, ha financiado gran parte del coste de un vehículo eléctrico para su uso por el centro ATADI Mora de Rubielos, que atiende a personas con discapacidad intelectual a través de un centro ocupacional y una residencia.
El coste del vehículo asciende a 31.115 euros, de los cuales 21.415 han sido aportados por AGUJAMA, lo que supone una ayuda del 68,82% del total. El resto ha sido aportado por ATADI.
La entrega de la furgoneta se hizo efectiva el viernes 7 de julio en Mora de Rubielos. Por parte de ATADI estuvieron presentes Ramón Royo, gerente, y María Jesús Pertegaz, directora de ATADI Mora de Rubielos; en representación de AGUJAMA participó José Edo, su presidente.
Actualmente, ATADI cuenta con 32 vehículos repartidos entre sus diez centros, con los que recorre diariamente una media de 1800 kilómetros para llegar a las más de 40 poblaciones de las que proceden sus más de 300 usuarios. La dispersión y escasez de población en el territorio y la necesidad de atender a las personas allí donde residen hacen indispensable ofrecer transporte como parte del servicio de los centros de día y ocupacionales. Por ello, ATADI cuenta con rutas establecidas para llevar a los usuarios a los centros desde sus localidades de origen y viceversa; un pequeño porcentaje de usuarios usa transporte público o plazas sobrantes en las rutas escolares.
Además, se realizan numerosas actividades que también requieren transporte y a esto se suma la necesaria movilidad entre centros de profesionales de ATADI de los departamentos de psicología, trabajo social y otros técnicos que desarrollan su labor en varios centros de la entidad.
Por todo ello, los gastos de transporte, adquisición y mantenimiento de los vehículos son elevados para una asociación como ATADI, que requiere de la colaboración pública y privada para poder prestar unos servicios de calidad.
Asimismo, el hecho de que esta furgoneta sea eléctrica, contribuye a la renovación del parque de vehículos de la entidad hacia opciones más sostenibles y respetuosas con el medioambiente.
Desarrollo rural
AGUJAMA es uno de los grupos de desarrollo existentes en la provincia de Teruel, dedicados a ejercer de enlace entre las administraciones locales y comunitarias para la aplicación de programas de desarrollo y de políticas públicas de apoyo a los territorios rurales, como por ejemplo los programas LEADER, financiados por la Unión Europea (FEADER) y el Gobierno de Aragón. En los grupos de desarrollo de cada zona participan sus principales agentes sociales, económicos y culturales, públicos y privados, siendo el grupo una forma de articular decisiones y crear redes de colaboración.
ATADI forma parte de las distintas Agrupaciones de Desarrollo Leader de la provincia de Teruel; en algunas, la asociación tiene presencia en sus juntas directivas, en las que participa de forma activa realizando propuestas e ideas que puedan convertirse en verdaderas iniciativas de desarrollo para el medio rural turolense. Estos programas europeos de desarrollo ya han permitido a ATADI recibir ayudas destinadas a infraestructuras o reformas de instalaciones en otras ocasiones.