Noticias

Alumnado de ATADI finaliza el curso más especial de Educación de Adultos

Las medidas preventivas frente al coronavirus establecidas para las personas con discapacidad intelectual que viven en residencias han impedido que los residentes de ATADI pudieran asistir a las clases presenciales de la Escuela de Adultos como cada curso. Esto ha afectado principalmente a usuarios de las residencias de Alcorisa y Teruel.

 

Clases a distancia en Alcorisa

 

En Alcorisa, la buena disposición y el gran interés mostrado por el centro educativo y su docente, han permitido que los residentes realizaran el curso 2020/2021 a distancia. Para ello, la docente ha enviado propuestas de actividades a ATADI Alcorisa de forma regular, con el fin de que el alumnado pudiera realizarlas en la propia residencia, con el apoyo de los profesionales del centro. Los 11 alumnos usuarios del centro alcorisano se dividieron en dos grupos para realizar la mayoría de las actividades, a razón de dos sesiones por semana.

Dichas actividades han permitido trabajar aspectos relacionados con la lectura, escritura, cálculo, memoria, atención, etc. Además, se han basado en temas muy variados, como la igualdad, con actividades relacionadas con el Día Internacional contra la Violencia de Género o el Día Internacional de la Mujer; o distintas festividades, como San Sebastián, patrón de Alcorisa, la Navidad o el Carnaval, para la cual investigaron cómo se celebra el carnaval en diferentes culturas y diferentes lugares de Aragón. Tampoco faltaron ejercicios de lógica y memoria o juegos matemáticos con calculadora.

Sin embargo, una de las actividades más disfrutadas por los usuarios fue el trabajo alrededor de la película ‘Campeones’, que narra la historia de un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad, interpretadas por actores también con discapacidad. La cinta, dirigida por Javier Fesser, sirvió como material didáctico para trabajar distintos temas.

“Me gustaría destacar y agradecer la implicación del Centro de Educación de Adultos de Alcorisa y de la docente responsable, por el interés y dedicación demostrados, que ha permitido que los residentes de ATADI Alcorisa hayan podido continuar este curso con su formación”, agradece José Vicente Peralta, director de ATADI Alcorisa. A lo que añade: “Para los usuarios ha sido muy satisfactorio poder realizar estas actividades durante la pandemia, ya que han soportado muchas limitaciones en su vida social en la comunidad y dar continuidad a su formación les ha aportado algo de normalidad”.

 

Presencial y en grupos en Teruel

 

En Teruel, ATADI cuenta con un aula adscrita al CPEPA Isabel de Segura para impartir formación inicial, por lo que las clases se imparten en el propio centro. Para ello, el alumnado se dividió en dos grupos, los usuarios de centro ocupacional y los residentes, recibiendo estos últimos las clases en la propia residencia.

Con este curso tan especial ya finalizado, el alumnado de ATADI espera que en septiembre puedan asistir de nuevo todos juntos a las clases presenciales, en el Centro de Educación de Adultos en el caso de Alcorisa, y reencontrarse con sus compañeros.