Noticias

Andorra se convierte en el primer Pictopueblo de Aragón

En torno a 200 establecimientos y servicios de Andorra han sido señalizados con cartelería accesible cognitivamente mediante el uso de pictogramas. La iniciativa ha sido desarrollada gracias a la colaboración entre Endesa, ATADI, el Ayuntamiento de Andorra y el CPEE Gloria Fuertes de Andorra. Este proyecto ha convertido a Andorra en el primer Pictopueblo de Aragón.

Esta iniciativa forma parte del plan de Creación de Valor Compartido (Creating Shared Value, CSV) que Endesa aplica en la construcción de sus instalaciones renovables. El proyecto es una de las iniciativas de interés social contempladas en el Plan Socioeconómico del proyecto del Nudo de Transición Justa Mudéjar, de Enel Green Power España, filial de renovables de Endesa.

La presentación del Pictopueblo se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Andorra, con la presencia del alcalde, Rafael Guía; el director del Proyecto de Transición Justa Mudéjar de Endesa, Ramón White; el director administrativo de Atadi, José Antonio Mora; y la directora del colegio Gloria Fuertes, Lola Oriol. Tras la presentación se realizó un breve paseo por algunas calles de Andorra para que los asistentes pudieran ver la cartelería accesible instalada en el marco del proyecto.

 

Más accesibilidad gracias al Pictopueblo

 

El Pictopueblo se ha desarrollado en tres fases. En la primera fase se contactó con los establecimientos y servicios de Andorra para explicarles el proyecto y lograr su participación; este contacto se llevó a cabo por usuarios de ATADI Andorra y alumnado del CPEE Gloria Fuertes. En segundo lugar se diseñaron los carteles por parte del servicio de Accesibilidad Cognitiva de ATADI y se imprimieron en el Taller de Impresión de ATADI Empleo SLU. Por último, usuarios y trabajadores de ATADI colocaron los carteles en todos los establecimientos participantes.

Estos carteles accesibles cognitivamente permiten que personas con discapacidad intelectual, trastornos del desarrollo y del lenguaje o dificultades de lectoescritura puedan comprender más fácilmente el servicio que se oferta en cada establecimiento o la función que tiene ese espacio. Pero no solo es útil para este colectivo; también se benefician personas mayores o personas que no dominan el idioma.

Los pictogramas que incluyen estos carteles son imágenes sencillas que representan palabras, objetos, personas, lugares… Se trata de un recurso de apoyo a la comunicación muy utilizado tanto en el sistema educativo como en el ámbito de atención a personas con discapacidad. Los pictogramas utilizados pertenecen a ARASAAC, proyecto del Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que ofrece recursos gráficos y materiales adaptados gratuitos para facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva a todas las personas.