Noticias

Personas con discapacidad intelectual caminan por la paz

Las personas con discapacidad intelectual usuarias de ATADI han realizado varias marchas senderistas entre el 26 de enero y el 2 de febrero, como parte del proyecto ‘Kilómetros por la paz’. Dicho proyecto, impulsado por Special Olympics Aragón, pretende fomentar la actividad física entre las personas con discapacidad intelectual de Aragón, a la vez que se conmemora el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, celebrado el 30 de enero.

Además de Special Olympics Aragón, participan en el proyecto entidades sociales de toda la comunidad: Plena Inclusión Aragón, Adispaz, Amibil, Adisciv, Valentia y ATADI. Cada una de estas entidades ha preparado varios recorridos diferentes y adaptados a las capacidades de los participantes, que se distribuyen en grupos burbuja para minimizar el riesgo de contagios. Los recorridos transcurren por el entorno natural de las distintas localidades donde se ubican los centros de cada entidad.

Así, los deportistas han disfrutado de marchas de distinta dureza y distancia, en función de sus capacidades motrices y sus preferencias. “Hemos creado tantos grupos y rutas como ha sido necesario, para que cada persona hiciera la ruta que más se adaptara a ella”, explica José Antonio Mora, director administrativo de ATADI y miembro de la Junta Directiva de Special Olympics Aragón. El total de kilómetros realizados por los deportistas de cada centro se sumará al del resto de entidades participantes para obtener la cifra global de distancia realizada.

 

Vida activa, también en pandemia

 

La pandemia ha paralizado las competiciones deportivas organizadas por Special Olympics Aragón, ya que se trataba de eventos multitudinarios que congregaban a personas de toda la comunidad y, en algunos casos, de toda España. Sin embargo, desde Special Olympics Aragón, en colaboración con las entidades de personas con discapacidad intelectual, se ha continuado con el fomento del deporte y la vida activa entre este colectivo, con diferentes propuestas a lo largo de 2021.

Por un lado, Special Olympics Aragón ofreció sesiones ‘Activa-T Online’ a través de YouTube. Estas sesiones fueron muy variadas, con opciones como yoga, tabata o educación postural, entre otras. De este modo, los usuarios de ATADI y del resto de entidades pudieron realizar ejercicios distintos y divertidos en las residencias, lo que contribuyó a sobrellevar mejor los periodos de confinamiento.

Por otro, se organizaron competiciones deportivas a distancia: el torneo #ActivaT. Los usuarios de ATADI pasaron varias semanas realizando entrenamientos de baloncesto para después competir en las pruebas adaptadas propuestas por Special Olympics Aragón. “La puntuación que obtuvieron los deportistas de los centros de ATADI en estas pruebas se compartió con el resto de equipos aragoneses participantes para establecer una clasificación que diera como resultado a los ganadores de cada categoría”, apunta Mora. En total, en el torneo #ActivaT participaron 408 deportistas con discapacidad intelectual, de 21 localidades distintas de todo Aragón y pertenecientes a 12 clubes deportivos.

 

Promoción del deporte

 

Special Olympics Aragón es una asociación deportiva sin ánimo de lucro dedicada a promover el deporte para personas con discapacidad intelectual, siguiendo la filosofía de Special Olympics Internacional. El proyecto está formado por voluntarios, personas con discapacidad intelectual, familias y asociaciones. ATADI forma parte de Special Olympics Aragón representando a Plena Inclusión Aragón con un representante en su junta directiva.

Además, ATADI cuenta con un Club Deportivo desde el que se organizan actividades deportivas y se participa en eventos a nivel autonómico y nacional, “con el objetivo de que las personas con discapacidad intelectual cuenten con suficientes oportunidades para realizar deporte, con todos los beneficios que ello conlleva a nivel físico, psíquico y social”, resume Mora.