Noticias

ATADI celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Se trata de una fecha declarada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de “promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural”.

ATADI quiso sumarse a este día para contribuir a visibilizar la diversidad existente en nuestra sociedad y el camino que todavía queda por recorrer para lograr la plena igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal en todos los ámbitos. Por ello, fueron varios centros de ATADI los que realizaron actividades en torno al Día de las Personas con Discapacidad.

 

Día de la discapacidad en los centros de ATADI

 

En ATADI Mora de Rubielos, ATADI Sierra de Albarracín y ATADI Alcañiz, los usuarios participaron en varios talleres creativos en torno a la diversidad y crearon murales con los que adornaron los centros.

Por otro lado, ATADI Alcorisa ha participado un año más en las Jornadas de Acercamiento a la Discapacidad organizadas por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alcorisa. Durante los días 2 y 3 de diciembre la localidad ha acogido varias charlas y talleres sobre discapacidad y dependencia. La actividad a cargo de ATADI Alcorisa ha sido “Cortos para educar en valores”, consistente en la proyección de varios cortos con un debate posterior orientado al público infantil.

También ATADI Teruel se ha sumado a la conmemoración de este día con dos actividades. En primer lugar, ATADI ha participado en el programa de actos ‘Amor sin barreras, un patrimonio sin límites’ organizado por la Fundación Amantes. Así, tres personas con discapacidad intelectual usuarias de ATADI se han convertido en guías por un día en el Conjunto Amantes. También han participado otras asociaciones vinculadas al ámbito de la discapacidad y varios centros educativos para, en conjunto, promover un turismo y una cultura más accesibles.

Además, en el aula de Educación de Adultos de ATADI Teruel se dedicó una sesión a abordar la discapacidad en primera persona: el alumnado compartió sus experiencias como personas con discapacidad intelectual en la sociedad actual, expresando sus sentimientos, dificultades y expectativas. A continuación explicaron qué ha supuesto ATADI para ellos y cómo ha influido en sus vidas y, para finalizar, crearon un mural con las palabras y expresiones más importantes surgidas en la conversación.

 

Lectura del manifiesto

 

Por último, el acto central del día ha sido la lectura del manifiesto del CERMI en la plaza del Torico de Teruel por parte de las asociaciones que forman parte del Grupo Avanzamos: Anudi, Asapme Teruel, Atpansor, Fundación DFA y ATADI. Tres personas con discapacidad han leído el manifiesto, que este año reclama que todos los partidos políticos respalden la reforma del artículo 49 de la Constitución, ya que “ni la terminología empleada ni el contenido están alineados con la visión plena de los derechos humanos, que es el único abordaje admisible en relación con la discapacidad”.

Al acto han asistido representantes institucionales, entre ellos la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón; la diputada de Educación, Bienestar Social e Igualdad de la Diputación de Teruel, Susana Traver; y el director provincial del IASS, Michel Villalta.

Tras años de reclamaciones por parte del sector de la discapacidad, en la primavera de 2021 llegaba por fin a las Cortes Generales un proyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución Española, que espera a ser debatido y tramitado si reúne las mayorías reforzadas necesarias para reformar el texto constitucional. Desde CERMI se pide a todos los partidos políticos “que intervengan parlamentariamente para perfeccionar el texto de partida” y respalden así esta reforma.

Dicha reforma propuesta destierra expresiones hirientes para referirse a las personas con discapacidad, como “disminuidos”, y dota de un nuevo contenido al artículo con arreglo a los conceptos y valores actuales de los derechos y deberes de las personas con discapacidad, incluidas las mujeres y niñas, a quienes se menciona expresamente.

Esta sería “la primera reforma social de la Constitución Española, que viene de la mano de las personas con discapacidad y de sus familias, y que no pretende sino hacer de nuestro país un proyecto más sugestivo y decente de vida en común”, se expone en el manifiesto.