Noticias

ATADI Empleo ya da trabajo a 60 personas en la provincia de Teruel

La plantilla de ATADI Empleo alcanza ya las 60 personas, siendo más del 70% personas con discapacidad, debido a la mayor demanda durante los meses estivales. El Centro Especial de Empleo de ATADI, creado en 2011, para “fomentar la integración sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual en la provincia de Teruel” cumple así su objetivo de generar empleo estable para este colectivo, uno de los elementos clave para lograr una verdadera inclusión.

Sin embargo, encontrar un empleo estable es más complicado para las personas con discapacidad, según los datos del informe ‘El Salario de las Personas con Discapacidad (SPD)’ publicado por el INE en septiembre de 2021: «El aspecto más significativo para el colectivo de las personas con discapacidad legalmente reconocida es su baja participación en el mercado de trabajo».

Por ello, todavía cobran más importancia iniciativas como los centros especiales de empleo, que además de prestar servicios profesionales como cualquier otra empresa, permiten que las empresas con más de 50 trabajadores cumplan el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. El artículo 42 de este decreto establece que las empresas con 50 o más trabajadores están obligadas a que, al menos, el 2% de ellos sean personas con discapacidad, pero existen medidas alternativas para aquellas empresas que no puedan contratar directamente a estas personas, como contratar los servicios de un centro especial de empleo.

 

Servicio a toda la provincia

 

ATADI Empleo cuenta con 4 sedes, en Teruel, Alcañiz, Andorra y Monreal del Campo, desde las que presta servicio a toda la provincia. Entre los servicios que ofrece destacan las labores de jardinería, con vivero propio, creación y mantenimiento de jardines, mantenimiento de áreas forestales, etc. También realizan tareas de limpieza de espacios públicos y privados y apoyo a las brigadas municipales.

Otra área importante es la pintura de mobiliario urbano y edificios, interior y exterior, y la señalización vial, con máquina y manual. Además, cuentan con un taller de impresión en el que serigrafían ropa laboral, lonas, camisetas, vinilos, roll ups o merchandising, elaboran cartelería, pegatinas y otros muchos productos. También prestan servicio de recogida y destrucción de documentación confidencial para empresas y particulares.

Por otro lado, se lleva a cabo la recepción y gestión de espacios, como quioscos, y cuenta con una tienda en Teruel, Diverco, en la que se ofrecen los artículos realizados por personas con discapacidad intelectual en los centros ocupacionales de ATADI, productos de limpieza ecosostenibles a granel y cosmética ecológica Matarrania.

 

Profesionalidad e implicación

 

“Más allá de las obligaciones legales o los beneficios fiscales derivados de la contratación de centros especiales de empleo, debemos renovar nuestra visión de la discapacidad, valorando a las personas por su talento, su profesionalidad y sus competencias, porque las personas con discapacidad tienen mucho que aportar al mercado de trabajo y a la plantilla de cualquier empresa”, explica Javier Cantalapiedra, director de ATADI Empleo.

Los Centros Especiales de Empleo generan empleo directo, siendo una excelente vía de incorporación al mercado laboral para las personas con discapacidad, que pueden adquirir experiencia y desarrollar hábitos de trabajo. “Contratar los servicios de un CEE es ofrecer empleo a personas con discapacidad”, afirma Cantalapiedra. Además, la prestación de servicios directos como los ofrecidos en ATADI Empleo S.L.U. hace que “las personas con discapacidad trabajen en un entorno normalizado, con apoyos si es necesario, pero en condiciones similares a las de las empresas ordinarias, con las que tienen un contacto continuo”, asegura.

“En términos de eficiencia, los Centros Especiales de Empleo son competitivos, ofrecen servicios de alta calidad realizados por profesionales cualificados y con todas las garantías, ya que se trata de organismos auditados por la administración pública. Y desde la perspectiva de la Responsabilidad Social Empresarial, la creación de empleo para personas con discapacidad es un valor seguro que mejora la imagen externa e interna de la empresa”, concluye el director de ATADI Empleo.