Noticias
ATADI logra la certificación de calidad según la ISO 9001

Durante los últimos años, ATADI ha trabajado en la implementación de un sistema de gestión de calidad que permitiera la mejora continua del servicio prestado a los usuarios, la eficiencia de la entidad y la calidad de los productos que se ofrecen al cliente. Ahora, ATADI y su centro especial de empleo ATADI Empleo S.L.U. han recibido la certificación según la norma UNE-EN ISO 9001:2015 validada por EQA.
ISO 9001
“La certificación garantiza que ATADI ha superado estrictos mecanismos de control y calidad, lo que nos permite ofrecer tranquilidad y confianza a las personas con discapacidad intelectual usuarias de nuestros servicios y a sus familias”, expone Ramón Royo, gerente de ATADI. Además, continúa, “en el caso de ATADI Empleo, los clientes y proveedores también pueden confiar ahora en que todos los procesos se realizan con la máxima profesionalidad y detalle”.
Los procesos de certificación pueden ser largos, sobre todo en entidades con tantas sedes como ATADI, que cuenta con diez centros, pero “la certificación también es una oportunidad para reorganizar algunas estructuras internas y mejorar la forma en la que se realiza el trabajo, unificando criterios y estableciendo protocolos que faciliten la toma de decisiones y el día a día de los trabajadores”, explica Royo. A lo largo de todo el proceso se ha contado con el asesoramiento de la consultoría Contamicro, lo cual “ha facilitado las cosas”.
Una de las herramientas utilizadas en ATADI para mantener este sistema de calidad es ALTHO, que permite aprovechar la tecnología para definir procesos, tipos de documentos, instrucciones, evaluación de los proveedores, objetivos, mediciones, encuestas, auditorías, no conformidades, etc. Todo ello con el objetivo de obtener la mejora esperada de los procesos internos y, en general, del funcionamiento de la organización.
Servicios de calidad y con mejora continua
Respecto a los motivos por los que ATADI decidió implantar un sistema de gestión de calidad certificado, Ramón Royo comenta: “Como entidad social debemos tener presente la mejora continua de nuestros servicios y eso implica ofrecerlos con la debida calidad y control”. “Además, trabajamos con personas, lo cual requiere que prestemos especial atención a cualquier aspecto que podamos mejorar o prevenir”.
Para mantener la validez del certificado ISO 9001 otorgado es necesario que ATADI se someta a auditorías de seguimiento con una frecuencia anual y una auditoría de renovación previa a la caducidad del certificado, que tiene una duración de 3 años. “Esto supone que ATADI y ATADI Empleo S.L.U. deben mantener el nivel de calidad alcanzado en todos sus procesos y ayudará a mantenernos actualizados en cuanto a tecnología y filosofía empresarial”, asegura Royo.
El gerente de ATADI concluye con un reconocimiento a la plantilla: “El compromiso de los trabajadores y trabajadoras de ATADI y ATADI Empleo ha sido fundamental para lograr esta certificación; con su trabajo diario mejoran la entidad”.