Noticias

ATADI Maestrazgo celebra su quinto aniversario

El centro ATADI Maestrazgo, situado en Cantavieja, celebró este lunes 22 de noviembre cinco años desde que abrió sus puertas. Para conmemorar esta fecha, el equipo de profesionales del centro preparó una jornada repleta de actividades.

A las 11.00 de la mañana, las residentes más veteranas inauguraron una exposición fotográfica que ofrecía un recorrido visual por estos cinco años de actividad y que los residentes disfrutaron mucho. La inauguración contó con las intervenciones en vídeo de Ricardo Altabás, alcalde de Cantavieja; Ramón Royo, gerente de ATADI; y José Miguel Marín, miembro de la Junta Directiva de ATADI en representación del centro del Maestrazgo.

Al mediodía, los residentes disfrutaron de un menú especial para celebrar este aniversario. Y, ya por la tarde, tuvo lugar una sesión musical donde los trabajadores y las personas con discapacidad intelectual se disfrazaron de músicos de tuna y todos pudieron bailar y recordar conocidas canciones.

 

 

Una residencia muy especial

 

ATADI Maestrazgo ofrece servicio de centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual y residencia tanto para personas con discapacidad intelectual como para personas mayores. Actualmente atiende a 10 personas con discapacidad intelectual y 28 personas mayores.

Este proyecto tan especial, que reúne a estos dos colectivos en un mismo centro, ha resultado un éxito de convivencia y sostenibilidad en el medio rural. Por un lado, “la unión de ambos colectivos permite que se puedan prestar servicios especializados a todas las personas y sostener el centro, ya que por separado se dispararían los costes y serían imposibles de asumir”, explica Royo.

Por otro, la atención de ambos colectivos en el mismo centro posibilita también que cuando los padres de hijos con discapacidad intelectual se hacen mayores o se encuentran en situación de dependencia, puedan vivir junto a sus hijos en la residencia ATADI Maestrazgo. De este modo, “la convivencia familiar continúa y se evita romper el estrecho vínculo entre padres e hijos”, apunta Royo. Y añade: “Este servicio pretende dar a los familiares de personas con discapacidad toda la tranquilidad que se merecen, sabiendo que tanto ellos como sus hijos estarán bien atendidos”.

 

 

Convivencia entre mayores y personas con discapacidad

 

Además, “la convivencia entre personas mayores y personas con discapacidad intelectual ha resultado altamente satisfactoria para todos, aunque a veces resulte complicada debido a los estereotipos sociales que han existido siempre, pero se han enriquecido las relaciones entre los residentes y se han creado fuertes lazos”, explica Neus Pechobierto, directora de ATADI Maestrazgo.

El edificio que acoge la residencia ATADI Maestrazgo es de titularidad municipal y es gestionado por ATADI. Cuando se inició el proyecto fue necesario un gran esfuerzo de los profesionales del centro para idear un proyecto en el que cada colectivo contara con espacios separados y actividades y apoyos específicos para sus necesidades, pero también dispusiera de espacios de encuentro y actividades compartidas en las que fomentar relaciones de convivencia y respeto.

Tras cinco años de trabajo, el resultado ha sido un éxito y el objetivo es continuar trabajando en esta línea para mantener servicios de calidad en el medio rural.