Noticias

ATADI ofrece estancias de voluntariado para jóvenes europeos

El proyecto ‘Descubre oportunidades y apoyos’ es un programa de movilidad para jóvenes, enmarcado en el Servicio de Voluntariado Europeo y financiado por la Comisión Europea. ATADI ofrece este programa, que permite que cualquier persona que tenga entre 18 y 30 años de edad y resida en Europa pueda pasar seis meses en la provincia de Teruel, realizando un voluntariado de apoyo para personas con discapacidad intelectual.

La función de las personas voluntarias en ATADI es la de colaborar en las diferentes actividades, programas y servicios que desarrolla la entidad. Por ejemplo, “su labor es apoyar a las personas con discapacidad intelectual en el centro de día y ocupacional, acompañarlas en actividades de ocio y tiempo libre, en actividades deportivas y culturales o en sus vacaciones, participar en actividades de difusión y sensibilización del voluntariado, etc.”, explica Eva Rubio, técnica de ATADI responsable del proyecto.

ATADI cuenta con 10 centros repartidos por toda la provincia, si bien las tareas de voluntariado se llevarán a cabo en los centros de Teruel, Alcorisa, Utrillas, Andorra, Cantavieja y Mora de Rubielos.

 

Apoyo lingüístico y logístico

 

Como parte del programa, ATADI facilitará y sufragará el alojamiento, la comida y el transporte local necesario para la realización de las distintas actividades de voluntariado.

Además, los voluntarios recibirán formación del idioma español a través de la herramienta online del Servicio de Voluntariado Europeo facilitada por la Comisión Europea. Si fuera necesario reforzar el apoyo lingüístico, los voluntarios podrían matricularse en el Aula de Educación de Adultos de Teruel. Por otro lado, “se anima a los jóvenes participantes a realizar intercambios lingüísticos con jóvenes de Teruel”, apunta Rubio.

Además, continúa Rubio, “los jóvenes voluntarios reciben orientación y apoyo para desarrollar sus propias iniciativas en Atadi y contarán con reuniones periódicas con el mentor y el responsable del proyecto, para realizar un seguimiento del voluntariado”.

 

Cómo participar

 

En cuanto al perfil de las personas voluntarias, añade Rubio, “buscamos personas motivadas por el trabajo con personas adultas con discapacidad intelectual, con conciencia social y de promoción de la igualdad, de mentalidad abierta, con ganas de aprender y con capacidad de adaptación y de trabajo en equipo”. Además, se requieren conocimientos básicos de español, para facilitar la inclusión con el colectivo de personas con discapacidad intelectual.

Los jóvenes europeos encontrarán toda la información sobre el procedimiento para participar en https://europa.eu/youth/solidarity_es y deben inscribirse en https://europa.eu/youth/solidarity/register_el. También pueden contactar con ATADI en el correo electrónico asistentepersonal@atadi.org, donde resolverán sus dudas y facilitarán su acceso al programa.

 

Una experiencia irrepetible

 

Al participar en este proyecto, los voluntarios europeos descubrirán los intereses, preocupaciones, necesidades y aficiones de numerosas personas adultas con discapacidad intelectual y tendrán la oportunidad de aprender a apoyarlas en distintos aspectos de la vida diaria. “Esta experiencia supone un gran enriquecimiento personal y profesional que, sin duda, les será muy útil en el futuro”, asegura la técnica de ATADI.

No en vano, estos Proyectos de Voluntariado son una gran oportunidad para que los jóvenes vivan una inolvidable experiencia en otro país, donde pueden conocer otro idioma y otra cultura y convivir con otros jóvenes europeos, a la vez que realizan una actividad solidaria que beneficia a la comunidad y adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional.