Noticias
ATADI participa en la I Semana de la Pyme
La I Semana de la PYME de Aragón se desarrolló entre el 6 y el 12 de mayo, con un amplio programa de foros, dinámicas y actividades en toda la comunidad autónoma, con el objetivo de profundizar en la problemática concreta de las pequeñas y medianas empresas, visibilizar su rol esencial en la economía aragonesa y promover la cooperación interempresarial. ATADI participó en dos de las actividades, en Andorra y en Teruel.
Potenciar la Pyme, en Andorra
En el marco de esta propuesta, Andorra acogió la jornada ‘La economía social para potenciar las Pymes’ el pasado 9 de mayo en la Casa de Cultura, con la participación de varios profesionales de ATADI. Esta jornada fue organizada por la Asociación Empresarial Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín, el Ayuntamiento de Andorra y la Vicepresidencia de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón.
La cita arrancó con la bienvenida del alcalde de Andorra, Rafael Guía, y Diego Ortín, de la Asociación Empresarial Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín. La primera ponencia, titulada ‘Equilibrio entre impacto social y rentabilidad: las empresas de Economía Social en la generación de bienestar territorial’, corrió a cargo de José Antonio Mora, director administrativo de ATADI, que charló con José Miguel Meléndez, Delegado en Teruel de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y conductor de la jornada.
Mora destacó la importancia de las empresas de economía social en cuanto a generación de empleo, vertebración del territorio e impacto económico: “Muchas personas consideran que las empresas del tercer sector son principalmente consumidoras de recursos, pero esa idea es muy equivocada. Contamos con un informe que analiza el retorno social y socioeconómico de nuestro centro especial de empleo y demuestra que por cada euro invertido en inserción sociolaboral de personas con discapacidad, Atadi Empleo retorna a la sociedad 2,54 euros en beneficios sociales y económicos”.
La pyme desde la experiencia
A la ponencia le siguió un taller experiencial, que contó con las intervenciones de Almudena Amador, directora de ATADI Andorra; Javier Cantalapiedra, director de ATADI Empleo SLU; y Lola Oriol, directora del CPEE Gloria Fuertes de Andorra.
Amador señaló el número de puestos de trabajo generados por ATADI Andorra, 19 actualmente, además del impacto económico y social derivado de la permanencia en el territorio de las 30 personas con discapacidad que atienden y sus familias. A estos empleos habría que sumar los 14 puestos de trabajo generados en Andorra por ATADI Empleo SLU, el centro especial de empleo de ATADI. “Tener cerca los servicios de apoyo, vivienda y empleo que necesitan evita que tengan que mudarse a ciudades y eso implica que viven aquí, consumiendo y formando parte de la vida económica y social de Andorra y comarca”, comentó.
Por su parte, Cantalapiedra animó a los estudiantes de economía y administración, que formaban un nutrido grupo del público, a que descubrieran las “numerosas posibilidades de empleo y desarrollo profesional que ofrecen las empresas de economía social, un sector dinámico que a veces pasa desapercibido para los jóvenes”.
Finalizó el taller Lola Oriol, que expuso el proyecto ‘La oportunidad de Pablo’, que permite que algunos alumnos trabajen en la limpieza del propio centro educativo contratados por ATADI Empleo SLU. “Animo a las empresas a que abran su mirada y se planteen contratar a más personas con discapacidad, porque son verdaderos profesionales que solo necesitan una oportunidad”, concluyó.
El broche de la jornada consistió en un vino español a cargo del Departamento de Hostelería del IES Pablo Serrano de Andorra.
Buenas prácticas en Teruel
Al día siguiente, 10 de mayo, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Teruel acogió una nueva jornada que incluyó un escaparate de buenas prácticas que contó con la participación de Ramón Royo, gerente de ATADI.
Royo explicó que «si unimos tres variables, los servicios de apoyo, el medio rural y la economía, posiblemente la economía social sea la única capaz de salir adelante», debido a que «no prima el beneficio económico, sino las personas«.
El gerente de ATADI puso el acento en la necesidad de «dignificar el sector de los cuidados, valorándolo como es debido, mejorando las condiciones laborales de los trabajadores y cubriendo las necesidades de todo el proceso vital de las personas con discapacidad o en situación de dependencia».
La I Semana de la PYME de Aragón se planificó junto con 39 entidades y asociaciones empresariales de toda la Comunidad Autónoma, que fueron co-organizadoras de los eventos junto a la Dirección General de pymes y autónomos. Se tuvieron en cuenta las temáticas que despertaban más interés para los empresarios y emprendedores de cada colectivo profesional y de cada zona del territorio. En total se desarrollaron 39 eventos durante la semana, en 21 municipios de 15 comarcas.