Noticias

ATADI retoma los Foros Locales presenciales

ATADI retoma sus foros locales de forma presencial tras dos años sin poder realizarlos a causa de la pandemia. Los foros locales son reuniones entre profesionales de ATADI y familiares de personas con discapacidad intelectual usuarias de la entidad, que se realizan en las diez localidades en las que ATADI tiene centros: Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Cantavieja, Monreal del Campo, Mora de Rubielos, Orihuela del Tremedal, Teruel, Utrillas y Valderrobres. Precisamente en esta última tuvo lugar el foro local el pasado 6 de abril. Próximamente se llevarán a cabo estas reuniones en el resto de centros de ATADI.

En palabras de Ramón Royo, gerente de ATADI, “el objetivo de los foros locales es tratar temas de interés para las familias de las personas con discapacidad intelectual usuarias de ATADI, resolver dudas, dar a conocer las novedades de la entidad y fomentar la implicación de las familias en la asociación”. Así pues, en esta primera reunión presencial se dedicó un tiempo a que las familias expusieran cómo habían sobrellevado la pandemia, cómo se encontraban ahora y cómo había afectado esta situación a los miembros con discapacidad y a la dinámica del hogar.

 

Un foro para aprender de la experiencia

 

También se repasó la actuación de ATADI durante el tiempo en el que el centro ocupacional de Valderrobres estuvo cerrado, ya que aunque los usuarios no podían asistir al centro, los profesionales realizaban su seguimiento diario, ofrecían soporte a las familias y les proponían actividades y dinámicas para estimularles y mantener la motivación. “Para nosotros es importante hablar sobre el trabajo realizado para saber qué hemos hecho bien pero también detectar en qué podemos mejorar, ya que al tratarse de una situación tan excepcional tuvimos que adaptarnos de un día para otro”, explica Royo.

Y parece que el resultado es satisfactorio, ya que los familiares afirmaron sentirse “muy arropados” y “agradecidos” por el apoyo y el seguimiento recibido. “Las familias nos han transmitido que hubo momentos de miedo e inseguridad, sobre todo en el primer periodo, pero poco a poco se adaptaron y lo vivieron con más calma”, apunta Ester Bernad, directora de ATADI Valderrobres.

Por otro lado, ATADI informó a las familias del “gran coste que ha supuesto la pandemia para la entidad debido al importante aumento del gasto derivado de nuevas contrataciones de personal, equipos de protección y material, sectorización y adaptación de centros, etc.”. A esto se suma el aumento de los precios de la energía, el transporte y la alimentación, el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) y un IPC disparado por encima del 7%, con el consiguiente aumento de gasto en funcionamiento, suministros y proveedores.

 

Aumento del precio por plaza

 

Por ello, ATADI y el resto de entidades de la discapacidad reclaman un “incremento del precio de las plazas de centros asistenciales del Sistema Público de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, ya que el Ejecutivo autonómico solo se ha comprometido a subir el 2% a partir del 1 de julio de este año, lo que supone un aumento real del 1% anual”. Esta financiación es claramente insuficiente para ofrecer una atención adecuada a las personas con discapacidad intelectual.

A pesar de las dificultades, los centros de ATADI han retomado el horario habitual de mañana y tarde con la apertura del servicio de comedor, para volver a dar un servicio completo a las familias. “Generalmente, los usuarios se centran en las tareas laborales durante la mañana, mientras que las tardes se dedican a actividades de ocio y tiempo libre”, resume Bernad. Además, la mejora de la situación sanitaria permite que los usuarios vuelvan a tener más contacto con la comunidad, realizando actividades externas y relacionándose con personas ajenas a la entidad.