Noticias

ATADI Valderrobres amplía la recogida de periódicos a municipios de Comarca del Matarraña

ATADI cuenta con un centro en Valderrobres que atiende a personas con discapacidad intelectual de la comarca. En este centro, una de las principales tareas laborales que realizan los usuarios es la destrucción de papel de periódico, para convertirlo en camas para lechones, usadas en las granjas de la zona. Este papel de periódico llega a ATADI Valderrobres por medio de una red de puntos de recogida que abarca toda la provincia pero que ahora llegará a más municipios, especialmente en la Comarca del Matarraña.

Por un lado, los diez centros de ATADI, establecidos en todas las comarcas, recogen periódicos para hacerlos llegar al centro de Valderrobres. A esto se suman los puntos de recogida establecidos en algunas instituciones, empresas o establecimientos, que colaboran en este proceso.

 

Más puntos de recogida de periódicos

 

Ahora, con el fin de recoger el mayor número posible de periódicos, desde la Comarca del Matarraña han contactado con los Ayuntamientos de los municipios pertenecientes a la misma para establecer un punto de recogida en cada uno de ellos. En cada punto de recogida se dispone de unas bolsas específicas para que los ciudadanos depositen sus periódicos viejos.

Este proceso se ha llevado a cabo con la colaboración de la Comarca del Matarraña, que se encargará de recoger y transportar regularmente estas bolsas hasta Valderrobres. En algunos de estos ayuntamientos ya se encuentra disponible este punto de recogida, mientras que en otros lo estará en breve.

“Queremos agradecer la colaboración de los ciudadanos, de los ayuntamientos y, especialmente, de la Comarca del Matarraña, que nos facilitan la consecución de la materia prima para realizar este trabajo en el centro ocupacional”, apunta Ester Bernad, directora de ATADI Valderrobres.

Estos puntos de recogida no solo se instalan en los ayuntamientos; cualquier entidad pública, empresa o establecimiento puede sumarse y colaborar con ATADI incluyendo uno de estos puntos en sus instalaciones. “Cualquier institución o empresa que quiera colaborar con esta iniciativa, puede contactar con ATADI Valderrobres llamando al 978 890 424 y nosotros le facilitaremos las bolsas y estableceremos el modo de recoger los periódicos”, explica Bernad.

 

Segunda vida para los periódicos

 

Los periódicos, una vez leídos, pueden reutilizarse para su uso en las granjas de porcino, como “camas” para los lechones. Para ello, hay que triturar el papel de periódico convirtiéndolo en tiras, proceso que realizan personas con discapacidad intelectual en el centro ocupacional de ATADI Valderrobres.

Los usuarios seleccionan el papel, lo revisan y lo pesan antes de su paso por la trituradora. Después, ese papel se embolsa y llega a las granjas, donde se usa como cama para los lechones. Los periódicos proceden de establecimientos, tiendas, bibliotecas, particulares, etc.