Noticias

ATADI Valderrobres vende 7400 kilos de papel triturado en 2023

El centro ATADI Valderrobres ha vendido un total de 7396 kilos de papel de periódico triturado a lo largo de 2023, lo que supone un 20,3% más que en el año anterior. Este papel se vende a las granjas de la Comarca del Matarraña, que lo usan como cama para los lechones, ya que proporciona calidez y un espacio más seco y confortable para los animales. El triturado de periódicos es una de las principales tareas desarrolladas por los usuarios de ATADI Valderrobres en el centro ocupacional.

Los periódicos viejos llegan al centro de Valderrobres desde toda la provincia, ya que los diez centros de Atadi, establecidos en todas las comarcas, los recogen para hacerlos llegar al centro del Matarraña. “A esto se suman los puntos de recogida establecidos en algunas instituciones, empresas o establecimientos que colaboran en este proceso, especialmente en la Comarca del Matarraña”, apunta Ester Bernad, directora de ATADI Valderrobres.

Por ello, desde ATADI “deseamos agradecer la colaboración de comercios, establecimientos e instituciones, que guardan los periódicos y nos los entregan para que podamos darles un segundo uso”, comenta Bernad. “Estamos muy agradecidos de contar con tantos colaboradores en nuestros pueblos, que contribuyen a que las personas con discapacidad intelectual puedan realizar tareas como esta en el centro ocupacional”, añade.

 

Colaboración local

 

Para recoger el máximo número de periódicos posible, ATADI ha instalado puntos de recogida en ayuntamientos, entidades, empresas y establecimientos, de modo que cualquier ciudadano puede depositar sus periódicos en alguno de estos puntos. “Cualquier institución o empresa que quiera colaborar con esta iniciativa, puede contactar con Atadi Valderrobres llamando al 978 890 424 y nosotros le facilitaremos las bolsas y estableceremos el modo de recoger los periódicos”, sugiere Bernad.

Los centros de ATADI establecen rutas de recogida de periódicos en las que, siempre que es posible, participan los usuarios. La recogida de periódicos se convierte así en una tarea más de los distintos centros ocupacionales, ya que los usuarios recorren sus localidades con frecuencia semanal o quincenal recogiendo la prensa. “Es una tarea útil para los usuarios, pues es un trabajo que les permite socializar con los vecinos del pueblo y ser parte activa de la comunidad en la que viven”, asegura la directora de ATADI Valderrobres.

 

Segunda vida para el papel

 

Los periódicos, una vez leídos, se trituran convirtiéndolos en tiras, proceso que realizan personas con discapacidad intelectual en el centro ocupacional de Atadi Valderrobres. Los usuarios seleccionan el papel, lo revisan y lo pesan antes de su paso por la trituradora, ya que solo sirve el papel de periódico. Después, ese papel se embolsa y llega a las granjas para su uso definitivo.

De este modo los periódicos tienen un segundo uso, tal y como explica Bernad: “La reutilización de los productos es clave para la sostenibilidad; no solo tenemos que reciclar, sino también reutilizar los productos tantas veces como sea posible, para que su producción sea menos costosa medioambientalmente”.

El centro ATADI Valderrobres atiende a ocho personas con discapacidad intelectual procedentes de localidades de la Comarca del Matarraña.