Noticias

El Ayuntamiento de Andorra dona a ATADI libros para educar en igualdad

La biblioteca de la residencia ATADI Andorra ha recibido una importante donación durante el mes de octubre, procedente del Ayuntamiento de Andorra. La Concejalía de Educación, Cultura y Turismo del consistorio andorrano hizo llegar a ATADI un total de 30 libros, seleccionados por la librería local ‘El reino del revés’. Los libros elegidos cuentan con una temática común en torno a las mujeres, su empoderamiento, sus aportaciones a lo largo de la historia y la necesidad de educar en igualdad.

“Compartimos la idea de la importancia de la educación para cambiar las cosas, para crecer como personas libres de prejuicios y con capacidad de pensamiento”, explicó en una carta Margarita Santos, concejala de Educación, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Andorra. La carta continúa: “Los libros adquieren importancia porque fomentan la capacidad de elección, el pensamiento crítico y la diversión” y con esta selección “quisiéramos poner de manifiesto la importancia del papel de la mujer a lo largo de la historia”.

Valgan como ejemplo algunos de los títulos: ‘Mujeres’, de Carol Rossetti; ‘Princesa Kevin’, de Michaël Escoffier y Roland Garrigue; ‘Frida Kahlo’, de María Isabel Sánchez Vegara; o ‘Guapa’, de Canizales. “Nos gustaría que fueran un elemento más para la coeducación, un punto de partida, una inspiración, un hilo conductor para encontrarnos en el camino de la igualdad y la justicia”, añade Margarita Santos en su carta a ATADI.

 

Taller de lectura hacia la igualdad

 

Desde ATADI Andorra agradecen esta donación, que enriquece su biblioteca y va a permitir tratar temas relacionados con la igualdad. “Vamos a aprovechar muy bien este obsequio del Ayuntamiento de Andorra, ya que vamos a incluir estos libros en nuestro taller de lectura semanal, que forma parte del programa de actividades de otoño/invierno de la residencia”, expone Almudena Amador, directora de ATADI Andorra. “Es evidente que estos libros han sido seleccionados con mucho mimo y tienen un trasfondo muy útil para trabajar aspectos educativos relacionados con la mujer y su invisibilización a lo largo de la historia”, añade Amador.

En el taller de lectura se aborda cada libro con distinta metodología, en función de su complejidad o temática. Un profesional de ATADI coordina esta actividad, en la que se realizan lecturas comunes en voz alta y se trabajan los aspectos más destacados de las historias a través de comentarios y actividades relacionadas, fomentando que los usuarios de ATADI expresen las impresiones que les causa cada texto y compartan diferentes opiniones con respeto y pensamiento crítico.

Además, las personas con discapacidad intelectual usuarias de ATADI pueden acceder a estos y otros libros durante su tiempo libre, con el objetivo de que disfruten de la lectura siempre que quieran y profundicen en los valores que estos textos transmiten.