Noticias

La Piscina de San León cuenta con nueva cartelería accesible realizada por ATADI

La Piscina Municipal de San León es ahora accesible cognitivamente, tras la instalación de nueva cartelería adaptada y realizada por ATADI. Esta instalación se suma así a la Piscina Los Planos y al Pabellón Polideportivo Los Planos, que también disponen de cartelería adaptada. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Teruel, Carlos Aranda, ha visitado este viernes, 16 de abril, la Piscina de San León, para ver en primera persona el resultado del Estudio de Accesibilidad Cognitiva realizado por ATADI.

En la visita le han acompañado Irene Arroyas, directora de ATADI Teruel, y varios miembros de la Comisión de Accesibilidad Cognitiva de la entidad, entre los que hay personas con discapacidad intelectual y técnicas sin discapacidad. Los miembros de la Comisión le han explicado algunas cuestiones de interés acerca del estudio de accesibilidad de la instalación así como posibles mejoras que podrían realizarse.

 

 

La accesibilidad cognitiva, beneficiosa para todos

 

“Si un espacio, bien o servicio es accesible cognitivamente, las personas con dificultades cognitivas lo comprenderán mejor y podrán usarlo o acceder a él más fácilmente”, explican desde ATADI. La accesibilidad cognitiva beneficia a toda la sociedad, ya que facilita la información a múltiples colectivos, como personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo y del lenguaje, personas mayores, con deterioro cognitivo, que no dominan el idioma, que padecen ciertas enfermedades mentales, etc. “Con un mundo accesible cognitivamente, todos ganamos”, aseguran desde la Comisión de Accesibilidad Cognitiva de ATADI.

La accesibilidad cognitiva permite que más personas participen directamente en la comunidad y sean más autónomas, ya que posibilita que más personas accedan a los bienes y servicios. Para que un espacio como la piscina de San León sea accesible cognitivamente, la información contenida en él debe ser fácil de comprender y para ello “es necesario usar pictogramas y símbolos, un lenguaje breve y sencillo, una tipografía bien legible, tanto por su tamaño como el fondo y el diseño, y buscar el lugar más adecuado para colocar cada cartel o información”, entre otras cuestiones.

 

 

Qué es un estudio de accesibilidad cognitiva

 

Para realizar los Estudios de Accesibilidad Cognitiva, la Comisión de ATADI visita el espacio a evaluar e identifica aquellos elementos que no son accesibles cognitivamente o cuya accesibilidad puede mejorar. A partir de estos datos realiza un informe en el que se plasma cuál es el grado de accesibilidad cognitiva del espacio y las propuestas de mejora que convendría implementar, en su caso.

Esta Comisión de Accesibilidad también realiza adaptaciones de documentos a Lectura Fácil, un sistema de escritura y organización de los textos para que sean fáciles de entender, siendo validados por personas con discapacidad intelectual. La gran mayoría de los textos se pueden adaptar a Lectura Fácil: guías, folletos publicitarios, textos educativos o formativos, normativas e instrucciones, información sobre horarios y servicios, etc.

Desde ATADI se continúa trabajando para que cada vez sean más los espacios públicos accesibles cognitivamente. La Comisión de Accesibilidad Cognitiva de ATADI forma parte del servicio Creando Espacios Accesibles de Plena Inclusión Aragón.