Noticias

Las comarcas turolenses firman sus convenios con ATADI un año más

Un año más, las comarcas turolenses han renovado sus respectivos convenios de colaboración con ATADI. Lo han hecho las Comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Comarca del Bajo Aragón, Comarca del Bajo Martín, Comarca Comunidad de Teruel, Comarca Cuencas Mineras, Comarca de Gúdar-Javalambre, Comarca del Jiloca, Comarca del Maestrazgo, Comarca del Matarraña y Comarca Sierra de Albarracín.

A través de estos convenios, “las comarcas contribuyen a financiar parte del transporte y algunas actividades complementarias llevadas a cabo por ATADI”, explican desde la entidad. Esta contribución es muy importante para ATADI, porque “la gestión del transporte es uno de los servicios cuyos costes y problemática son especialmente significativos en la provincia de Teruel, por su gran extensión y baja densidad demográfica”, resumen.

 

El transporte, un servicio fundamental

 

ATADI cuenta con diez centros repartidos por toda la provincia de Teruel, con el objetivo de acercar sus servicios a todas las personas con discapacidad intelectual que lo necesiten, independientemente de dónde vivan. Esto obliga a ATADI a realizar una media de 1800 kilómetros diarios para trasladar a sus usuarios desde sus localidades de origen hasta los centros ocupacionales de la entidad, así como a actividades laborales o de ocio.

Este transporte supone un importante gasto para ATADI y un gran esfuerzo en la gestión de los recursos humanos y técnicos para llevarlo a cabo, ya que la entidad debe llegar cada día a más de 40 poblaciones distintas. A pesar de las dificultades, ATADI sigue apostando porque “todas las personas con discapacidad dispongan de un centro en su comarca y sus familias no tengan que mudarse a entornos urbanos en busca de servicios apropiados”, exponen desde la entidad.

 

Los servicios fijan población

 

La existencia de servicios sociales en el medio rural es fundamental para fijar población y mantener la calidad de vida, además de generar empleo y contribuir al desarrollo local. Por ello, es clave mantener los centros ocupacionales y las residencias en el medio rural turolense, algo a lo que contribuyen las comarcas por medio de estos convenios de colaboración.

ATADI atiende actualmente a más de 300 personas con discapacidad intelectual y a sus familias y cuenta con casi 200 trabajadores entre ATADI y ATADI Empleo, su centro especial de empleo. Además, el 18% de la plantilla son trabajadores con discapacidad.