Noticias

Arranca el servicio de comida a domicilio de ATADI en Gúdar Javalambre

Atadi ha puesto en marcha el servicio de comida a domicilio en la Comarca Gúdar Javalambre. Los primeros usuarios del servicio han recibido ya comidas en su hogar, que llegan en bandejas selladas listas para calentar. El objetivo es que las personas puedan continuar viviendo donde desean: en su domicilio y entorno habitual, sin perder sus relaciones, evitando la migración forzosa o la institucionalización en residencias.

Este servicio es prestado por Atadi en colaboración con la Comarca Gúdar Javalambre, que financia el transporte hasta todas las localidades de la propia comarca; Atadi se encarga de la gestión, las entregas y la atención a los usuarios. Además, parte del equipamiento ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo de Transición Justa (FTJ) para el periodo 2021-2027 en la provincia de Teruel por medio del Instituto Aragonés de Fomento.

 

Comida a domicilio para personas con necesidades de apoyo

 

Aunque cualquier persona que resida en la comarca puede solicitar este servicio, “está orientado a personas mayores, con discapacidad, dependientes o con necesidades de apoyo”, apunta Elena Aldecoa, coordinadora del servicio en Atadi. Los menús se reparten casa por casa para toda la semana en dos entregas; las bandejas están etiquetadas y se asegura en todo momento la cadena de frío para garantizar la seguridad alimentaria.

“El servicio de comida a domicilio asegura que las personas con necesidades de apoyo por edad, discapacidad o enfermedad que viven en zonas rurales con baja densidad de población tengan acceso a una alimentación adecuada y regular, permitiendo que continúen viviendo en su hogar”, explica Aldecoa.

“Este tipo de apoyos en el domicilio contribuyen a mantener la independencia de los usuarios y su conexión con la comunidad, además de reducir los riesgos de accidentes domésticos en la cocina y las intoxicaciones alimentarias”, continúa.

 

Tranquilidad para usuarios y cuidadores

 

La recepción del servicio por parte de usuarios y familias ha sido positiva, pues disminuye la preocupación de las personas cuidadoras al evitar que los usuarios tengan que realizar la compra, cocinar o desplazarse fuera del domicilio para comer adecuadamente. Además, los menús son diseñados por nutricionistas y se adaptan a distintas dietas, como diabética, celíaca, baja en sal o triturada.

Para recibir el servicio de comida a domicilio, los usuarios pueden elegir entre dos opciones. La primera consiste en comida y cena completas, lo cual incluye dos menús completos (2 primeros, 2 segundos y 2 postres) para cada día de la semana. La segunda opción sería comida completa y cena ligera, que incluye un menú completo (primero, segundo y postre) y medio menú (primero y postre) para cada día de la semana. El servicio debe contratarse para un mínimo de dos semanas.

Por otro lado, para aquellos usuarios que lo deseen, se ofrece un servicio semanal de carácter asistencial sin sobrecoste que incluye la organización de la nevera, descartando alimentos en mal estado y ordenando las próximas comidas, registro del grado de consumo de las comidas preparadas y sus condiciones de almacenaje y aviso a familiares o personas cuidadoras en caso de detectar situaciones que puedan suponer un riesgo para el usuario.

 

Cómo informarse

 

Las personas interesadas en este servicio pueden informarse llamando al 722 771 067 de lunes a viernes, de 08.00 a 15.00 horas, o escribiendo a comidasadomicilio@atadi.org.

Desde los Servicios Sociales Comarcales cuentan con ayudas individuales con las que se puede financiar parte del servicio; para obtener estas ayudas, las personas usuarias pueden contactar con su trabajador o trabajadora social de referencia.