Noticias

ATADI renueva sus convenios de colaboración con las comarcas turolenses

Durante los últimos meses, ATADI ha renovado, o está próxima a hacerlo, sus convenios de colaboración con las distintas comarcas turolenses: Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Comarca del Bajo Aragón, Comarca del Bajo Martín, Comarca Comunidad de Teruel, Comarca Cuencas Mineras, Comarca de Gúdar-Javalambre, Comarca del Jiloca, Comarca del Maestrazgo, Comarca del Matarraña y Comarca Sierra de Albarracín.

En virtud de estos convenios, las comarcas contribuyen a financiar parte del transporte y algunas actividades complementarias llevadas a cabo por ATADI. Esta colaboración es muy importante para la entidad, no solo por la aportación económica, sino porque “la atención e inclusión de las personas con discapacidad intelectual es una responsabilidad social que requiere el trabajo conjunto de la administración, el colectivo y los ciudadanos”, explican fuentes de ATADI.

 

El transporte, un servicio fundamental

 

En concreto, la gestión del transporte cuenta con su propia problemática en la provincia de Teruel, que se caracteriza por tener una escasa población dispersa en un amplio territorio. Esto obliga a ATADI a realizar una media de 1800 kilómetros diarios para trasladar a sus usuarios, personas con discapacidad intelectual, desde sus hogares hasta los centros ocupacionales de la entidad, así como a actividades laborales o de ocio.

“A causa de la pandemia, hemos adoptado medidas de prevención en el transporte, reduciendo la capacidad de los vehículos, desinfectándolos tras cada uso y limitando los trayectos a los imprescindibles para la correcta prestación de nuestros servicios”, apuntan desde la entidad.

Este transporte supone un importante gasto para ATADI y un esfuerzo en la gestión de los recursos humanos y técnicos para llevarlo a cabo. Sin embargo, la entidad considera imprescindible acercar sus servicios allí donde sus usuarios los necesitan, motivo por el cual cuenta con diez centros repartidos por toda la provincia de Teruel. De este modo, “todos los usuarios disponen de un centro en su comarca y sus familias no tienen que mudarse en busca de servicios apropiados”, aseguran.

 

Servicios en el medio rural

 

Y remarcan que “la existencia de servicios especializados en el medio rural contribuye a combatir la despoblación a través de la generación de empleo estable y la satisfacción de las necesidades de los demandantes del servicio”. Por ello, es fundamental mantener los centros ocupacionales y las residencias en el medio rural turolense y “creemos firmemente que los consejos comarcales son conscientes de ello y lo reflejan a través de estos convenios”, resumen desde la entidad turolense.

ATADI atiende actualmente a más de 300 personas con discapacidad intelectual y a sus familias y cuenta con 199 trabajadores entre ATADI y ATADI Empleo, su centro especial de empleo. Además, el 20,5% de la plantilla son trabajadores con discapacidad.

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. Configuración e información

ACEPTAR
Aviso de cookies