Noticias

Un corto visibiliza la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual

El pasado 25 de febrero, la Casa de Cultura de Andorra acogió la presentación del corto ‘La oportunidad de Pablo. Este cortometraje es un proyecto del CPEE Gloria Fuertes de Andorra, en el que muestra la experiencia de Pablo Lahoz, un joven trabajador de ATADI Empleo que realiza tareas de limpieza en el propio colegio, donde continúa formándose.

 

Un corto por la inclusión laboral

 

A la presentación asistieron, entre otros, Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte; María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales; Manuel Rando, presidente de la Diputación Provincial de Teruel; Marta Sancho, presidenta de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos; Antonio Amador, alcalde de Andorra; Dolores Oriol, directora del CPEE Gloria Fuertes; Javier Cantalapiedra, director de ATADI Empleo; y Paula Blesa, directora del cortometraje.

El corto fue ejecutado por la empresa ‘Sin palabras Creativos’ y proyectado en la Casa de Cultura para los asistentes a la presentación.

 

Formación y empleo en el mismo centro

 

Pablo Lahoz es un alumno con discapacidad intelectual que compagina sus estudios del Programa de Cualificación Especial de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios con el trabajo en el mismo centro educativo, donde ha sido contratado a través de ATADI Empleo para desempeñar tareas de limpieza con un contrato de media jornada. Lahoz realiza su trabajo por las tardes, con el apoyo de una compañera que ejerce también de monitora.

La figura del monitor de apoyo es muy importante, ya que establece las pautas del trabajo en equipo y es la persona de referencia para el trabajador con discapacidad intelectual”, explica Cantalapiedra. El director de ATADI Empleo también manifestó que “para que estos proyectos salgan adelante es imprescindible la implicación de la familia, que suele ser el principal apoyo para las personas con discapacidad”.

 

Una oportunidad para Pablo

 

Muy contento se mostró Pablo Lahoz: “tengo un trabajo, una oportunidad que ojalá tengan también mis compañeros y compañeras”, deseó durante la presentación. A lo que Oriol añadió: “Pablo es el mejor ejemplo de que si se les da la oportunidad, ésta puede hacerse realidad”. Oriol también animó a las administraciones públicas y a las empresas a contratar a personas con discapacidad intelectual.

 

El empleo, clave para la inclusión

 

La creación de empleo para personas con discapacidad es hoy más necesaria si cabe, ya que la pandemia ha causado que 2020 finalizara con un 21,68% más de parados con discapacidad en Aragón, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística.

“Lograr un puesto de trabajo cierra el círculo entre la educación formal y la inserción social, pues el empleo es la clave de la inclusión para las personas con discapacidad: les aporta autonomía, bienestar psicológico y les permite acceder a bienes y servicios en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos”, expone Cantalapiedra.