Noticias

Los usuarios de ATADI practican deporte con el apoyo de Special Olympics Aragón

“Las personas con discapacidad intelectual usuarias de ATADI han continuado realizando ejercicio físico durante el último año, aunque adaptándose a las circunstancias sanitarias, por lo que durante muchos meses el deporte se realizó en el interior de las instalaciones de los centros”, explican desde ATADI para resumir la situación del deporte en la entidad durante la pandemia. Poco a poco, los residentes y usuarios del centro ocupacional pudieron salir más y practicar deporte al aire libre.

“Cada residente se ha ejercitado en función de sus características físicas, necesidades motrices y edad, siempre primando la necesidad de mantenerse activos y con un cuerpo lo más funcional posible, lo que redunda en una mayor calidad de vida”, aseguran fuentes de ATADI.

 

Sesiones de deporte online para todos

 

Para ello han resultado muy útiles las sesiones ‘Activa-T Online’ ofrecidas por Special Olympics Aragón a través de YouTube. Estas sesiones son muy variadas, pues incluyen opciones como yoga, tabata o educación postural, entre otras. De este modo, los usuarios de ATADI pudieron realizar ejercicios distintos y divertidos en las residencias.

Además, Special Olympics Aragón ha retomado las competiciones deportivas y, aunque todavía no pueden realizarse de forma presencial al tratarse de eventos multitudinarios, se ha creado un sistema de competición a distancia: el torneo #ActivaT.

 

Competiciones con deportistas de todo Aragón

 

Los usuarios de ATADI han pasado varias semanas realizando entrenamientos de baloncesto para después competir en las pruebas adaptadas propuestas en la fase final por Special Olympics Aragón. “La puntuación que obtienen los deportistas de los centros de ATADI en estas pruebas se comparte con el resto de equipos aragoneses participantes para establecer una clasificación que dará como resultado a los ganadores de cada categoría”, apuntan desde la asociación turolense.

En total, han participado en las series preliminares del torneo #ActivaT 408 deportistas con discapacidad intelectual, de 21 localidades distintas de todo Aragón y pertenecientes a 12 clubes deportivos.

 

Deporte adaptado para personas con discapacidad intelectual

 

Special Olympics Aragón es una asociación deportiva sin ánimo de lucro dedicada a promover el deporte para personas con discapacidad intelectual, siguiendo la filosofía de Special Olympics Internacional. El proyecto está formado por voluntarios, personas con discapacidad intelectual, familias y asociaciones. ATADI forma parte de Special Olympics Aragón representando a Plena Inclusión Aragón con un representante en su junta directiva.

Por su parte, ATADI cuenta con un Club Deportivo desde el que se organizan actividades deportivas y se participa en eventos a nivel autonómico y nacional, con el objetivo de que las personas con discapacidad intelectual cuenten con suficientes oportunidades para realizar deporte, con todos los beneficios que ello conlleva a nivel físico, psíquico y social. Aunque durante el último año no han podido organizarse actividades deportivas grupales, desde ATADI esperan “retomarlas en los próximos meses” si mejora la situación sanitaria.