Noticias
Deportistas de ATADI participan en el Meeting Special Olympics Reus 2024
Tres deportistas de ATADI han participado en el Meeting Special Olympics Reus 2024, organizado por Special Olympics España y el Ayuntamiento de Reus, del 17 al 20 de octubre.
Se trata de un encuentro competitivo que impulsa la organización internacional Special Olympics y que reunió a 412 deportistas con discapacidad intelectual y 118 entrenadores y personas de apoyo procedentes de ocho países de Europa y de quince comunidades autónomas de España.
Además, se contó con la ayuda de alrededor de 250 personas voluntarias, que colaboraron en el transporte, el acompañamiento a las delegaciones, el avituallamiento, la preparación de los espacios de competición, etc.
Special Olympics en Reus
Los deportes disputados fueron ocho, cinco en formato competitivo: baloncesto, pádel, natación, fútbol y petanca; y tres en formato exhibición: floorball, pruebas motrices y Young Athletes. El pabellón olímpico municipal, el campo de fútbol La Pastorcilla, el Club de tenis Reus Monterols y el Reus Deportiu acogieron las competiciones.
“Las tres deportistas de ATADI procedían de los centros de ATADI Valderrobres, ATADI Mora de Rubielos y ATADI Maestrazgo; el deporte elegido para competir fue la petanca, representando con él al resto de compañeros de la entidad”, explica Ester Bernad, directora de ATADI Valderrobres, que acompañó a estas deportistas a lo largo del fin de semana.
Los deportistas internacionales fueron 66, procedentes de Francia, Bélgica, Andorra, Rumanía, Irlanda, Malta, Hungría y Austria.
Esfuerzo y superación
Deportistas con discapacidad intelectual
Specials Olympics tiene el objetivo de mostrar en el mundo el deporte desarrollado por personas con discapacidad intelectual y trabajar la importancia y los beneficios del deporte para ellas, en unas jornadas donde se ponen de manifiesto valores como el esfuerzo, la superación, la camaradería y mucha emoción.
Más allá del programa deportivo, el Meeting Special Olympics Reus 2024 organizó una serie de propuestas que invitaron a la ciudadanía a ser partícipes del acontecimiento: un extenso programa de ocio y cultura, programa de familias y la Torch Run, un recorrido de la antorcha Special Olympics por la ciudad de Reus durante los días previos.
La ceremonia de inauguración se llevó a cabo siguiendo el protocolo Special Olympics: desfile de las banderas oficiales, juramento de los deportistas, entrada de la antorcha y encendido del pebetero. Del mismo modo, la conclusión del evento tuvo un tono plenamente festivo, donde todos los deportistas, voluntarios y colaboradores se encontraron para despedirse hasta la próxima ocasión.