Noticias

El derecho a la accesibilidad cognitiva ya es ley

ATADI, como parte del movimiento estatal Plena inclusión, celebra la incorporación explícita del derecho a la accesibilidad cognitiva en la legislación española. El Congreso de los Diputados aprobó en diciembre la reforma de la Ley General sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para añadir este aspecto de la accesibilidad a las garantías que ya reconocía la norma. La modificación legislativa incluye, además, el desarrollo normativo específico, la elaboración de estudios integrales, la creación de un centro estatal de accesibilidad cognitiva y plazos para que estos procesos se ejecuten.

Se trata de un logro muy esperado que llega tras años de reivindicaciones del movimiento de la discapacidad, lideradas por Plena inclusión y el CERMI.

 

Accesibilidad cognitiva: un mundo más fácil de entender

 

Según la definición de consenso elaborada por el propio CERMI, la accesibilidad cognitiva es la “característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que permiten la fácil comprensión y la comunicación”. En otras palabras, se trata de hacer el mundo más fácil de entender a través de la elaboración de documentos en lectura fácil, señalizar entornos o mejorar la comprensión de páginas web y aplicaciones móviles, entre otros.

La accesibilidad cognitiva no solo beneficia a más de 270.000 personas con discapacidad intelectual en nuestro país, sino que también es útil para otras 480.000 personas con problemas de salud mental u ocho millones y medio de personas mayores. A todas ellas hay que sumar otros ciudadanos con trastornos del espectro de autismo, con dificultades para leer o con menos conocimientos del idioma. La propia Organización Mundial de la Salud señala que una de cada tres personas en el mundo pueden beneficiarse de este derecho ciudadano que facilita el acceso a otros derechos como son los de la educación, la información, la sanidad, etc.

 

Creando espacios accesibles

 

Plena inclusión se ha convertido en una referencia en el campo del estudio y la promoción de la accesibilidad cognitiva, así como en la adaptación de textos a lectura fácil. Plena inclusión Aragón, por su parte, también es pionera en el trabajo a favor de la accesibilidad cognitiva en la comunidad. A través de su comisión Creando Espacios Accesibles, integrada por profesionales expertos en accesibilidad, con y sin discapacidad intelectual, la asociación desarrolla numerosos proyectos para facilitar la comprensión de documentos oficiales, noticias, procesos judiciales, edificios administrativos o espacios públicos a personas con problemas cognitivos.

En Teruel, ATADI cuenta con una Comisión de Accesibilidad Cognitiva que forma parte del servicio Creando Espacios Accesibles de Plena Inclusión Aragón. Hasta la fecha, esta comisión ha realizado los estudios de accesibilidad y la correspondiente señalización de la Piscina de San León, el Pabellón Polideportivo Los Planos y la Piscina Los Planos, todos ellos edificios municipales de Teruel, así como el estudio de la Casa de Cultura de Andorra. Además, los integrantes de la comisión participan en la validación de textos en Lectura Fácil en conjunto con Plena Inclusión Aragón.