Noticias

Artesanía e inclusión: la clave de los detalles para eventos hechos en ATADI

En los centros ocupacionales de ATADI, personas con discapacidad intelectual realizan distintos trabajos, tanto para empresas externas como elaborando producto propio para su venta. “La realización de tareas laborales es muy importante para el desarrollo vital de las personas con discapacidad intelectual, ya que es una de sus principales vías de integración social, además de aportarles mayor autonomía y multitud de habilidades”, explica Ramón Royo, gerente de ATADI.

Los productos propios elaborados en ATADI son muy variados: artículos de cuero, como monederos y carteras; artículos decorativos de cerámica, como maceteros, jarrones, cuencos, tazas, platos, relojes, etc.; jabones de glicerina, centros de flor seca, detalles de fieltro, libretas… “Cada uno de estos artículos es único, ya que se elaboran a mano, de forma artesanal”, apunta Royo.

 

Detalles para bodas y comuniones

 

Esto permite que la mayoría de los artículos se puedan personalizar y hacer cantidades concretas por encargo, por lo que son una opción original para detalles de boda, bautizos, comuniones, regalos de empresa, etc. “Los detalles más solicitados por las parejas y familias son los llaveros y tapones de cerámica o los jabones, que son artículos prácticos y bonitos”, expone Irene Arroyas, directora de ATADI Teruel.

Otra forma de colaborar con ATADI es entregar a los invitados al evento una tarjeta solidaria, de modo que el importe que se destinaría a los detalles se convierte en una donación para la entidad, que se destina a sufragar programas de apoyo para las personas con discapacidad intelectual.

Por otro lado, “también aceptamos encargos personalizados que creamos desde cero, partiendo de la idea del cliente, como trofeos o placas conmemorativas”, matiza Arroyas. “Este tipo de encargos son acogidos con entusiasmo por los usuarios de ATADI, ya que les permiten dar rienda suelta a su creatividad en el taller de cerámica”.

 

La tienda de ATADI

 

Todos estos artículos pueden adquirirse o encargarse, en su caso, en Diverco, la tienda de ATADI en Teruel. Este establecimiento, que abrió sus puertas en octubre de 2021, se encuentra ubicado en la calle Nicanor Villalta, esquina con calle Los Enebros, en el barrio de la Fuenfresca. También es posible dirigirse a cualquiera de los diez centros de ATADI, repartidos por toda la provincia, donde le informarán de todas las opciones disponibles.

“Como consumidores, podemos elegir productos de cercanía y contribuir al desarrollo de nuestra provincia y, además, aportar nuestro granito de arena para que las personas con discapacidad intelectual tengan más oportunidades y apoyos”, resume Royo.

En Diverco, además de artículos elaborados por los usuarios de ATADI, se pueden encontrar otras dos líneas de productos. La cosmética ecológica Matarrania, elaborada en la provincia de Teruel y de la cual Diverco es distribuidor oficial; y productos de limpieza ecosostenibles a granel, con máxima reducción de plásticos y que cumplen la norma ISO 14001 de Medioambiente gracias a su alta biodegradabilidad.

Diverco está abierto de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Los sábados, el punto de venta se traslada al quiosco de la Avenida Sanz Gadea, en horario de 10.00 a 14.00.