Noticias

20 jóvenes de 9 países se reúnen en el campo de voluntariado juvenil de ATADI

Este lunes, 29 de julio, ha arrancado el Campo de Voluntariado Juvenil Desing & Social Evolution de ATADI en Alcorisa. Hasta el 12 de agosto, 20 jóvenes compartirán este proyecto artístico y social en el que se pretende fomentar la inclusión de las personas con diversidad funcional a través del arte y la creatividad. Los participantes han llegado a Alcorisa a lo largo de este lunes y han sido recibidos por las autoridades locales a las 19.30.

Los 20 campistas proceden de 9 países diferentes: Alemania, China, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Rusia, Ucrania y España. Entre los campistas españoles, las provincias de origen son Guipúzcoa, Madrid, Sevilla, Teruel y Zaragoza. A estos jóvenes se suman otros 12 voluntarios locales y 14 personas con discapacidad intelectual usuarias de ATADI Alcorisa y ATADI Andorra. Todos juntos llevarán a cabo las dos acciones creativas propuestas en el programa del campo: la realización de un mural de “bienvenida” a Alcorisa y la creación de un fotocómic.

 

Creatividad para la inclusión

 

La realización del mural es una actividad en torno a la que ha girado el campo de voluntariado juvenil de ATADI desde sus inicios. Este año, con motivo del décimo aniversario del campo, ha cambiado la ubicación y la temática del mural, que se ejecutará en una de las paredes de la Piscina Municipal de Alcorisa: un muro de 75 metros de longitud que dará la bienvenida a todas las personas que lleguen a la localidad.

Por otro lado, con el fotocómic se pretenden narrar los 10 años de trayectoria del campo de voluntariado de ATADI de forma visual y divertida. Para ello, los participantes usarán diferentes técnicas pictóricas y digitales, contando con las aportaciones de todos.

El programa del campo Desing & Social Evolution se completa con numerosas actividades culturales y lúdicas con las que se pretende fomentar la convivencia y la inclusión, además de dar a conocer Alcorisa y otros puntos interesantes de la provincia a los jóvenes campistas.

Entre las actividades propuestas se incluyen visitas al yacimiento íbero El Cabo de Andorra, al Museo Minero de Escucha, al Museo de la Semana Santa de Alcorisa, a las Grutas de Cristal de Molinos, Teruel o Albarracín; paseos en kayak, juegos tradicionales, rutas senderistas, etc. Además, los jóvenes visitarán algunos de los centros de ATADI para conocer el trabajo que realiza la entidad.

 

Trabajo en equipo

 

Con la realización de este campo de voluntariado juvenil, ATADI pretende impulsar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, empoderándolas y facilitando su participación activa en actividades de todo tipo, fomentando la cooperación y el trabajo en equipo entre todos los participantes del campo.

Para ello, además de las 14 personas con diversidad funcional que participarán en las dos acciones creativas, otros usuarios de ATADI Alcorisa y ATADI Andorra se sumarán a algunas actividades lúdicas y de convivencia.

El campo de voluntariado juvenil Desing & Social Evolution está financiado por el Instituto Aragonés de la Juventud y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcorisa así como de voluntarios locales que facilitan la realización de algunas actividades. Es el caso de los juegos tradicionales, que corren a cargo de Manolo Cirugeda. ATADI agradece la colaboración de las instituciones y particulares que hacen posible la realización de este campo, sin las cuales no habría sido posible llegar a su décimo aniversario.