Noticias

Vuelven los encuentros entre usuarios de ATADI y alumnado del IES Damián Forment de Alcorisa

ATADI colabora, desde hace varios años, con el Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia impartido en el IES Damián Forment de Alcorisa.

Concretamente, el centro ATADI Alcorisa participa en el programa ‘Aprendizaje y servicio solidario’, una metodología que consiste en que “el alumnado preste un servicio a la comunidad dentro del programa curricular de una asignatura, de manera que los alumnos mejoren sus competencias y conozcan el trabajo real que realizan los profesionales”, explican fuentes de ATADI. Debido al éxito de esta experiencia, el centro ATADI Andorra también se ha sumado este año.

 

Encuentros entre alumnado y usuarios

 

El programa ‘Aprendizaje y servicio solidario’ consta de varias sesiones que se distribuyen a lo largo del curso académico y que este año, debido a la situación sanitaria, van a realizarse de manera online. Antes de la pandemia, en las sesiones, el alumnado y las personas con discapacidad intelectual usuarias de ATADI compartían espacios, actividades, enseñanzas, aprendían a comunicarse, trabajaban juntos, etc. Durante este curso, la imposibilidad de compartir espacios ha obligado a adaptar las sesiones, que consistirán en encuentros online entre uno o dos alumnos y dos usuarios.

El objetivo de las sesiones es que “el alumnado interactúe con personas con discapacidad intelectual y viceversa, conociéndose más a nivel personal, para que descubran que tienen muchas cosas en común y que pueden compartir tiempo juntos, desterrando prejuicios”, apuntan desde ATADI.

 

Primera toma de contacto

 

El primer encuentro de este curso académico tuvo lugar en octubre y se centró en las presentaciones, como primera toma de contacto. En las siguientes sesiones se trataron temas como las aficiones, los gustos musicales, anécdotas o vivencias sobre la situación actual, entre otros.

Y, según avance el curso y todos los participantes se conozcan mejor, realizarán actividades más específicas y personalizadas, como lecturas conjuntas, juegos, coreografías, tutoriales para enseñar y aprender mutuamente aquellas habilidades que la otra persona domina, etc.

 

Enriquecedor para alumnado y usuarios

 

Estos encuentros online, que tienen lugar los lunes por la tarde, permiten que tanto el alumnado como los usuarios de ATADI hablen y compartan experiencias con personas ajenas a su círculo habitual, fomentando su socialización en un entorno de diversidad.

A lo largo de los años, esta experiencia ha resultado ser muy enriquecedora para ambas partes, alumnado y personas con discapacidad intelectual, que siempre manifiestan su interés por continuar con la actividad.