Noticias

Endesa y ATADI firman un acuerdo de colaboración

Endesa ha firmado un acuerdo de colaboración con ATADI, como parte de su plan socioeconómico presentado para la adjudicación del Nudo Mudéjar por parte del Ministerio de Transición Ecológica. Los objetivos de este acuerdo son la generación de empleo para personas con discapacidad intelectual, la puesta en valor y recuperación de recursos y espacios agrícolas, la contribución a la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y la generación de valor económico en la zona.

La participación de ATADI se vertebra en 3 ejes principalmente. En primer lugar, ATADI Empleo S.L.U. mantendrá 150 olivos, ahora abandonados, en el entorno de la antigua térmica. El Centro Especial de Empleo de ATADI recuperará este olivar para que vuelva a ser productivo.

La segunda actividad consiste en que el CEE de ATADI también cultivará membrilleros en los terrenos cultivables colindantes a la planta fotovoltaica. El objetivo es crear un obrador en un terreno cedido por Endesa, para obtener productos agroalimentarios derivados del membrillo y comercializarlos por parte de ATADI.

Por último, ATADI Empleo gestionará un vivero en el que se cultivarán las plantas que después formarán la cubierta vegetal de la planta fotovoltaica. Los profesionales de ATADI Empleo se encargarán de sembrar y cuidar las plantas hasta que estas sean viables por sí mismas.

Además, los usuarios de los centros ocupacionales de ATADI Andorra, Alcañiz y Alcorisa realizarán tareas auxiliares relacionadas con el proyecto, además de participar en actividades de formación.

Está previsto que, en virtud de este acuerdo, se generen 25 puestos de trabajo en ATADI Empleo S.L.U. entre 2023 y 2028. Algunos de estos empleos serán permanentes y otros temporales, según las necesidades de cada fase. Más del 70% de la plantilla de ATADI Empleo son personas con discapacidad, por lo que este proyecto es una oportunidad para generar empleo para personas con discapacidad en las Comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón. Desde ATADI se afronta este reto con ilusión y con la esperanza de que suponga un revulsivo para la zona.

Endesa presentó oficialmente su plan socioeconómico el pasado 15 de diciembre en Andorra. ATADI es una de las más de 30 entidades que participan en este plan, en diferentes proyectos que tienen como objetivo la creación de empleo y la fijación de la población local a través del desarrollo de actividad económica.