Noticias

La entusiasta bailarina Ferropotrina visita los centros de ATADI

Entre los meses de diciembre y marzo, ATADI ha acogido la gira del espectáculo ‘Ferropotrina’ en seis de sus centros: Alcorisa, Jiloca, Maestrazgo, Mora de Rubielos, Teruel y Utrillas. Y próximamente se realizará en los centros de Alcañiz y Andorra, para concluir la gira. Esta actividad se financia con el programa del Instituto Aragonés de la Mujer para la prevención, sensibilización y erradicación de la violencia de género.

Ferropotrina es un espectáculo creado y protagonizado por la actriz Rebeca Pena, de la compañía Callejeatro. “Ferropotrina cuenta la historia de una bailarina entre lo real y la ilusión, a través del humor y la danza, con habilidades acrobáticas”, resumen desde la compañía. “El entusiasmo y la energía de la bailarina le permiten sortear cualquier barrera de la vida”. El respeto, la solidaridad, la sostenibilidad medioambiental y el arte vertebran la puesta en escena del espectáculo.

 

La gira de Ferropotrina en ATADI

 

Algunas de estas actuaciones se realizaron en los propios centros de ATADI y otras tuvieron lugar en espacios cedidos por diferentes administraciones. Fue el caso del centro ATADI Teruel, que organizó la actividad en el Salón de Actos de la Delegación del Gobierno de Aragón en Teruel, para que la pudieran disfrutar también familiares de personas con discapacidad usuarias de ATADI.

En ATADI Jiloca eligieron la Casa de Cultura de Monreal del Campo y, además de los usuarios de este centro, asistieron también los usuarios de ATADI Sierra de Albarracín y el alumnado de 2º de ESO del IES Salvador Victoria. Por su parte, en ATADI Mora de Rubielos contaron con la asistencia del alumnado del CEIP San Miguel, desde 2º a 6º curso de Primaria, en el Teatro de la Casa de Cultura de Mora de Rubielos. En ATADI Utrillas también eligieron instalaciones municipales, con la participación de los usuarios de la entidad. Y, por último, ATADI Andorra organizó el espectáculo en el Espacio Escénico de la Casa de Cultura de Andorra, con la asistencia de alumnado del CPEE Gloria Fuertes, del CEIP Juan Ramón Alegre y del CEIP Manuel Franco Royo.

 

Inclusión desde las artes escénicas

 

“Desde ATADI queremos agradecer al Gobierno de Aragón y a los Ayuntamientos de Andorra, Utrillas, Monreal del Campo y Mora de Rubielos su colaboración y la cesión de estos espacios, que nos permitieron realizar la actividad con mayor aforo y seguridad”, apuntan fuentes de la entidad. “También agradecemos la asistencia del alumnado y de las familias, ya que la verdadera inclusión es esto: compartir tiempo y actividades comunitarias en igualdad entre personas con y sin discapacidad”, concluyen desde ATADI.

Las artes escénicas son una excelente forma de abordar temas como el respeto, la inclusión o la diversidad en cualquier rango de edad. Por ello, desde ATADI decidieron incluir el espectáculo Ferropotrina en su programación de actividades anual.