Noticias

Finaliza el curso de Educación de Adultos en las aulas de ATADI

El alumnado de Educación de Adultos de las aulas de ATADI despide esta semana el curso escolar, en el que han continuado con el aprendizaje de herramientas prácticas para su día a día. ATADI cuenta con dos aulas, en Teruel y Alcañiz, adscritas al CPEPA Isabel de Segura para impartir formación inicial, desde la alfabetización hasta el inicio de la ESO. ATADI realiza estos cursos de ‘Formación Inicial de Personas Adultas’ (FIPA) con grupos de personas con discapacidad intelectual.

“El objetivo principal de esta formación es la adquisición, mejora o mantenimiento de herramientas básicas para el aprendizaje, como lectura, escritura, cálculo, lógica, memoria o atención, además de aprender cuestiones relacionadas con la gestión del dinero y del tiempo, el uso de diferentes recursos de la comunidad, la utilización segura de las nuevas tecnologías, etc.”, explica Raquel Lara, docente del aula de ATADI en Teruel.

Para ello, el profesorado propone juegos matemáticos o lingüísticos, acertijos y ejercicios variados, muy relacionados con situaciones realistas, pues “se pretende que los conocimientos adquiridos tengan una aplicación práctica en la vida cotidiana del alumnado”, apunta Lara. Además, se realizan algunas salidas fuera del aula, como visitas a museos, exposiciones, proyecciones o jornadas, que permiten profundizar en diferentes temáticas.

La programación de actividades tiene en cuenta también los temas de actualidad o de interés para el alumnado, además de aprovechar efemérides, festividades o días reseñables para ampliar conocimientos o descubrir curiosidades relacionadas con ellos. “Trabajar sobre temas cercanos o que generan curiosidad entre los alumnos es muy útil para mantener su motivación”, añade Lara.

El curso de Educación de Adultos finaliza este 22 de junio y los alumnos se despiden hasta septiembre con una actividad de convivencia que incluye juegos al aire libre y un picoteo.

 

Educación en Alcorisa

 

Por otro lado, varios usuarios de ATADI Alcorisa son alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas (CPEPA) de la localidad. El pasado 6 de junio, todos ellos participaron en la convivencia de fin de curso que tuvo lugar en el Monasterio del Olivar de Estercuel, que acogió a alrededor de 80 personas, entre alumnado y profesorado de todos los centros asociados al CPEPA de Alcorisa.

Los participantes en la convivencia disfrutaron de una visita guiada al Monasterio del Olivar y pudieron ver una exposición de Nati Cañada, pintora natural de Oliete de la que pueden verse unas 30 obras en el propio monasterio.

La jornada de convivencia incluyó juegos cooperativos, de mesa y de memoria, entre otros. Para que todos los participantes pudieran realizar las actividades con comodidad, se crearon grupos, compuestos por personas con y sin discapacidad intelectual, que fueron rotando para participar en todas las propuestas. Los usuarios de ATADI Alcorisa lo pasaron “genial” durante esta jornada y volvieron “encantados” de participar en esta actividad.

Concluye así otro curso escolar de Educación de Adultos, una formación necesaria y muy satisfactoria para las personas con discapacidad intelectual usuarias de ATADI.