Noticias
ATADI Mora de Rubielos fomenta la lectura entre sus usuarios con la colaboración de la Biblioteca Municipal
El viernes 2 de junio, 13 usuarios de ATADI Mora de Rubielos apoyados por dos profesionales de ATADI asistieron a una actividad promovida por la Biblioteca Municipal de la localidad, en la que Ruth Blesa, bibliotecaria, les explicó el funcionamiento de la biblioteca, en qué consiste su trabajo como bibliotecaria, cómo se organizan los libros, qué tipos de libros ofrecen, etc.
La idea de esta actividad surgió a raíz de que “la lectura y el uso de la biblioteca forma parte de la programación regular de actividades de ATADI Mora de Rubielos y queríamos que los usuarios conocieran mejor este servicio cultural, para que puedan aprovechar todas sus posibilidades”, explica María Jesús Pertegaz, directora del centro. Como detalle, los usuarios de ATADI llevaron marcapáginas elaborados en el centro ocupacional, para que sean entregados a los usuarios de la biblioteca y “recuerden a ATADI cada vez que abran sus libros”.
Voluntariado en la biblioteca
Algunos usuarios ya conocen bien la biblioteca: es el caso de Esther Andrés y Eduardo Quílez, que desde octubre de 2022 realizan tareas de apoyo voluntarias con frecuencia semanal. Por ejemplo, cuñan libros nuevos, ayudan con la gestión de los fondos de la biblioteca o realizan apoyo en espurgos. Gracias a la realización de estas tareas, Esther y Eduardo han aumentado su frecuencia de lectura. “Si se conoce un servicio en profundidad, es más fácil que hagamos uso de él”, apunta Pertegaz. De hecho, dos usuarios de ATADI se hicieron socios de la biblioteca tras la actividad de este viernes.
Otros usuarios, como Agustina Quílez, ya eran socios y asiduos lectores y muestran un gran interés en el funcionamiento de la biblioteca, cómo se seleccionan los nuevos libros a adquirir, cómo se ordenan… “Casi todas las semanas acudimos a la biblioteca para devolver los libros leídos y seleccionar los siguientes”, comenta Pertegaz, que añade: “Cada usuario elige el libro que quiere leer individualmente en su tiempo libre y, además, seleccionamos otros para el Club de Lectura”. El Club de Lectura es una actividad de frecuencia semanal en la que los usuarios leen conjuntamente un libro que han elegido entre todos, para comentarlo y trabajar los temas de interés que surjan en la historia.
Lectura del periódico
Con el objetivo de fomentar la lectura de todo tipo de textos, se realiza otra actividad, también de frecuencia semanal, de lectura del periódico. “Leemos sobre todo las noticias de la sección de Comarcas del Diario de Teruel, donde encontramos noticias cercanas a nuestro entorno, que podemos comentar entre todos y con las que nos mantenemos informados de lo que ocurre”, resume Pertegaz.
Desde ATADI Mora de Rubielos desean agradecer la atención recibida por el personal de la Biblioteca Municipal de la localidad: “Los usuarios de ATADI acuden a la biblioteca encantados porque la bibliotecaria les atiende y aconseja estupendamente”. De hecho, “varios días antes de la actividad, algunos usuarios ya preguntan si vamos a ir esa semana”, ejemplifica Pertegaz.