Noticias

Los usuarios de ATADI reciben formación y herramientas para su día a día

En los centros de ATADI, las personas con discapacidad intelectual reciben apoyo y herramientas para mejorar su vida cotidiana. Para ello se realizan actividades que potencian la comunicación, el autocuidado, las habilidades para la vida en el hogar o las habilidades sociales, sin olvidar aspectos como la seguridad, la salud, las habilidades académicas funcionales, el ocio o la utilización de la comunidad.

“Como parte de su seguimiento individual, cada usuario cuenta con un programa personal de capacitación laboral, formación o rehabilitación de habilidades y capacidades, en función de sus necesidades”, explican fuentes de la entidad. Estos programas están desarrollados por el equipo de psicólogas de ATADI, con la participación de un equipo multidisciplinar que incluye a trabajadoras sociales, fisioterapeutas, personal de atención directa y otros técnicos responsables de cada centro.

 

Talleres ofrecidos por Plena Inclusión Aragón

 

Pero, además, los usuarios reciben formación en colaboración con otras entidades o instituciones, como es el caso de los talleres ofrecidos por Plena Inclusión Aragón, el movimiento federativo que acoge a la mayoría de las asociaciones dedicadas a la discapacidad intelectual de la comunidad.

Por ejemplo, uno de los últimos talleres propuestos fue desarrollado a través de la plataforma Zoom el pasado 6 de mayo y versó sobre ‘Vida independiente en el hogar’. En esta sesión se abordaron cuestiones sobre la autonomía y la toma de decisiones en la propia vivienda, así como la limpieza y organización de las diferentes tareas domésticas. En este taller participaron los usuarios del centro ocupacional ATADI Maestrazgo.

A la par, durante los días 3, 6 y 7 de mayo, un grupo de usuarios de ATADI Teruel, miembros de la Comisión de Accesibilidad Cognitiva de la entidad, recibieron también una formación sobre el uso de la aplicación móvil ‘Creando Espacios Accesibles’ de Plena Inclusión Aragón. Esta app facilita la realización de Estudios de Accesibilidad, uno de los servicios prestados por ATADI para administraciones y empresas. Ahora, su Comisión de Accesibilidad dispone de una nueva herramienta para lograr espacios más accesibles e inclusivos.

 

Educación de Adultos para personas con discapacidad intelectual

 

Por otro lado, ATADI cuenta con un aula adscrita al CPEPA Isabel de Segura de Teruel para impartir formación inicial, desde la alfabetización hasta el inicio de la ESO. Se realizan cursos de ‘Formación Inicial de Personas Adultas’ (FIPA) con grupos de personas con discapacidad intelectual de nivel 1 y nivel 2. El objetivo principal es la adquisición, mejora o mantenimiento de herramientas básicas para el aprendizaje (lectura, escritura, cálculo…) además de la utilización de las nuevas tecnologías. Durante el presente curso, hay 19 alumnos que reciben 10 horas de formación semanal.

 

Seguridad online

 

Y, finalmente, tanto el alumnado de Educación de Adultos como los residentes de ATADI Teruel recibieron sendas charlas sobre seguridad y riesgos de internet y las redes sociales, a cargo del Delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Teruel. El contenido de la charla resultó muy interesante y los usuarios aprendieron aspectos relacionados con la privacidad, la seguridad de sus datos y contraseñas o delitos de los que cualquiera puede ser víctima a través de las redes sociales. Desde ATADI agradecen esta labor de divulgación y prevención, que ayuda a las personas con discapacidad intelectual a usar mejor internet y otras aplicaciones.

La formación continua adaptada a las personas con discapacidad intelectual es clave para apoyarlas en su desarrollo vital y fomentar su participación en la comunidad como ciudadanas de pleno derecho.