Noticias

Las mujeres con discapacidad intelectual reivindican sus derechos

Durante el Día de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo, los centros de ATADI realizaron actividades en torno a la igualdad, con especial hincapié en las barreras a las que se enfrentan las mujeres con discapacidad. Entre las actividades destacan la creación de murales y pancartas, talleres grupales para trabajar conceptos relacionados con esta jornada o juegos inclusivos.

Las usuarias de los distintos centros de ATADI también leyeron el manifiesto de Fundación CERMI Mujeres en Lectura Fácil, que repasa los logros de las mujeres con discapacidad en los últimos 25 años y los retos pendientes para el futuro.

 

 

Manifiesto del Día de la Mujer

 

Entre los logros destacados en el manifiesto se incluye que “las mujeres hemos creado muchas organizaciones para luchar por nuestros derechos” que “se pusieron por escrito en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en el Manifiesto de Mujeres y Niñas con Discapacidad en Europa”.

También se señaló que “cada vez hay más mujeres con discapacidad que nos representan en espacios donde se toman decisiones” y que en España “hay mejores leyes que nos protegen y reconocen nuestros derechos sobre autonomía, violencia, igualdad o derecho al voto”.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer: “Una de cada 5 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España tenían alguna discapacidad. No hay políticas para luchar contra la violencia a las mujeres con discapacidad y cuando denunciamos la violencia, a menudo no nos creen”.

A lo que se añade que “sufrimos más la pobreza. Solo una de cada cinco mujeres con discapacidad tiene trabajo”. Además, “los servicios públicos no son accesibles ni inclusivos, es decir, no están pensados para las mujeres con discapacidad. Algunos profesionales que nos atienden necesitan formación sobre discapacidad”.

 

 

Peticiones del 8 de marzo

 

Por todas estas razones, las mujeres con discapacidad exigen en el manifiesto “que se cumpla el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y se dote de presupuesto suficiente”, que “los servicios de salud tengan en cuenta a las mujeres y las niñas con discapacidad” y que se aprueben “políticas de empleo que ayuden a que las mujeres con discapacidad puedan tener trabajo digno y se reconozca el valor del trabajo que hacen muchas mujeres cuidando a otras personas”.

Por último, el colectivo solicita “un plan para acabar poco a poco con instituciones como las residencias en las que viven solo personas con discapacidad”, ya que “queremos estar en viviendas, en trabajos y en espacios en la comunidad con personas con y sin discapacidad”.

Con el grito “¡Por nuestros derechos! ¡Por todas las mujeres!” finalizó un manifiesto tras el que las mujeres con discapacidad intelectual, sus compañeros y los profesionales de ATADI prorrumpieron en aplausos.