Noticias

ATADI gestiona una nueva edición de PIMEI, programa de inserción laboral para personas con discapacidad

A finales de diciembre comenzó una nueva edición del PIMEI, Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción, que ATADI gestiona en la provincia de Teruel.

El objetivo del PIMEI es la inserción laboral de personas con especiales dificultades para acceder a un empleo, para lo que se ofrece orientación y el desarrollo de habilidades necesarias para conseguir un puesto de trabajo, con el fin de incrementar sus posibilidades en el mercado laboral. En el caso del programa gestionado por ATADI, se centra en conseguir oportunidades laborales para personas con discapacidad.

 

Cómo participar en el PIMEI

 

La actual edición del PIMEI se desarrolla hasta enero de 2022 en Teruel y Alcañiz. “Pueden participar en este programa aquellas personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el INAEM y que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%”, explica Ana Polo, técnica de ATADI.

Hay un máximo de 25 plazas disponibles, por lo que las personas interesadas deben contactar lo antes posible con ATADI, llamando al 978 610 003, para ser incluidas en el programa. El PIMEI está financiado por el INAEM y el Fondo Social Europeo.

 

En qué consiste el PIMEI

 

Los participantes en el PIMEI reciben asesoramiento de personal especializado que elabora un itinerario personalizado con los apoyos que cada persona necesita. “Primero se realiza un diagnóstico individualizado, en el que se detectan las oportunidades laborales y opciones de mejora de las competencias personales, profesionales y técnicas de cada participante”, expone Polo. Y continúa: “Después se realizan sesiones de formación sobre distintas herramientas de búsqueda de empleo, informática básica o gestión de trámites, según las necesidades de cada persona”.

Además, algunos de estos demandantes de empleo realizan cursos encaminados a obtener certificados de profesionalidad que los habilitan para ejercer distintas profesiones o realizan prácticas en empresas.

“También nos ocupamos del desarrollo de aspectos personales muy necesarios para encontrar empleo, como son la motivación ante la búsqueda activa de empleo, el refuerzo de la autoestima, el trabajo de habilidades comunicativas, sociales o relacionales, la toma de decisiones y la capacidad de resistencia ante la frustración”, apunta la técnica de ATADI.

 

PIMEI, una gran oportunidad

 

Para las personas con discapacidad, tener un empleo es clave para su inclusión, pues les aporta autonomía y mayor igualdad de oportunidades en su desarrollo vital. Por ello, PIMEI es una gran oportunidad para ampliar las posibilidades de inserción de las personas con discapacidad de Teruel.