Noticias

Plena inclusión investiga las dificultades de acceso a los medios de comunicación de las personas con discapacidad

La confederación que reúne a 950 asociaciones de todo el país lanza una encuesta online, en Lectura fácil, para recabar datos sobre la vulneración de un derecho recogido en el artículo 20 de la constitución.

El acceso a los medios de comunicación sigue siendo un camino sembrado de barreras para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. El derecho constitucional que debería estar garantizado para toda la ciudadanía y que se recoge en el artículo 20 de la Constitución Española, no es más que un bello propósito no cumplido para más de 400.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como para otros cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas que presentan deterioro cognitivo o enfermedad mental.

Por eso, Plena inclusión España sostiene tres formatos de comunicación que generan noticias fáciles de entender. Este proyecto mediático que recibe el nombre de ‘Planeta fácil’, en cuya presentación y elaboración participan personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, se concreta en un diario digital en Lectura fácil, un programa mensual de televisión realizado en colaboración con la agencia de noticias Servimedia desde 2020, y un programa mensual de radio que emite Radio Nacional de España, Radio 5 todo Noticias.

El proyecto busca potenciar el empoderamiento y la participación de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en el acceso a la información y a los medios de comunicación, a través de acciones de concienciación, reflexión y participación.

Una de estas acciones incluidas, y que en este caso cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 es la elaboración de una encuesta en Lectura fácil dirigida a estas personas. Esta encuesta se difundirá en estos días por las redes sociales de Plena inclusión y a través de mails destinados a asociaciones que apoyan a estas personas y a sus familias. Con esta iniciativa se pretende conocer de primera mano qué tipo de noticias les interesan, qué medios consumen, qué problemas se presentan para comprender la información de la actualidad o que propuestas existen para mejorar la comprensión de los medios.