Noticias

ATADI impulsa dos programas europeos de fomento de empleo y atención a la discapacidad en el medio rural

Mejorar la atención a personas con discapacidad intelectual en el medio rural y fomentar el empleo de personas en riesgo de exclusión social son dos de los objetivos perseguidos por ATADI en sendos programas, que están financiados por el Fondo Social Europeo de Aragón 2014-2020 ‘Construyendo Europa desde Aragón’ y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

 

Fomento del empleo

 

El programa ‘Fomento del empleo para personas en riesgo de exclusión social’ desarrollado en ATADI está incluido en el Programa de Innovación para la Inclusión Social en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Aragón 2014-2020. Su duración ha sido de 6 meses, desde junio a diciembre de 2020.

Los objetivos de este programa son “fomentar el empleo de personas en riesgo de exclusión social, dotar a estas personas de las habilidades necesarias para desarrollar una profesión y mantener su puesto de trabajo y facilitar que las personas en riesgo de exclusión social puedan desarrollar su proyecto de vida en su entorno habitual”, explican desde ATADI. Además, la entidad trata de que este empleo sea “femenino, especialmente de mujeres con discapacidad”, cuyas tasas de empleo son inferiores a las de otros sectores poblacionales.

A través de este proyecto, ATADI ha contratado a dos mujeres con discapacidad que se encontraban en situación de demanda de empleo en el INAEM. El contrato es de jornada completa; ambas trabajadoras han recibido formación para el correcto desempeño de su puesto de trabajo y son objeto de seguimiento individualizado, con los apoyos necesarios en cada caso.

 

Discapacidad y medio rural

 

El segundo programa, denominado ‘Discapacidad y dependencia en entornos rurales’, se desarrolla como parte del Programa de la Red de Integración Social de Personas con Discapacidad (ISPEDIS) 2020. Se ha desarrollado durante un año, entre enero y diciembre de 2020.

“Este programa contribuye a que ATADI pueda ofrecer una atención integral y de calidad a las personas con discapacidad intelectual usuarias de los centros más pequeños, ya que en estos se ofrecen los mismos servicios que en el resto de centros, pero con mayores costes debidos al menor número de usuarios y las características demográficas de la provincia de Teruel”, resumen fuentes de la entidad.

Los centros incluidos en este programa son ATADI Maestrazgo, ATADI Mora de Rubielos y ATADI Sierra de Albarracín. Con este proyecto se pretende reforzar la atención en estos centros de día y ocupacionales, primando los apoyos especializados que permitan la participación e inclusión de las personas con discapacidad intelectual en su entorno habitual, ubicado en el medio rural turolense.

Además, “se promueve la vida independiente de las personas usuarias fomentando aspectos y habilidades útiles en el día a día, con el objetivo de que lleven una vida lo más autónoma posible, facilitando la estancia de la persona con discapacidad en su hogar y evitando, o retrasando, su internamiento en recursos asistenciales”, exponen desde ATADI.