Noticias
Una psicóloga portuguesa elige ATADI Maestrazgo para sus prácticas de Unita Rural Mobility
Desde el 17 de julio, la psicóloga portuguesa Ernestina Candele reside en Cantavieja, donde pasará seis semanas realizando sus prácticas de máster en el centro ATADI Maestrazgo. El programa Unita Rural Mobility permite a estudiantes internacionales realizar prácticas en zonas rurales de Aragón a través de la Universidad de Zaragoza.
Candele, de 44 años, es licenciada en Psicología Clínica y tiene un máster en Salud e Intervención Comunitaria por el Instituto Piaget de Viseu de Lordosa, Portugal. “Elegí la Universidad de Zaragoza como puente para poder contactar con zonas rurales de Aragón” explica. “Estudié los diferentes centros y lugares adecuados a mi trayectoria profesional y formación y Teruel me pareció el sitio ideal para realizar mis prácticas”.
La estudiante eligió ATADI tras conocer su labor a través de las redes sociales: “Me pareció muy interesante tener esta experiencia dentro de esta asociación, creo que va a ser una estancia muy adecuada para desarrollar mi aprendizaje y mi área de especialización”.
Prácticas basadas en la inclusión
ATADI Maestrazgo es un centro muy especial, ya que en su residencia atiende tanto a personas con discapacidad intelectual como a personas mayores. Cada colectivo cuenta con espacios separados y actividades y apoyos específicos para sus necesidades, pero la gestión es compartida, lo que hace posible la viabilidad de este centro en una zona afectada por la despoblación. La atención de ambos colectivos en el mismo centro posibilita también que cuando los padres de hijos con discapacidad intelectual se hacen mayores o se encuentran en situación de dependencia, puedan vivir junto a sus hijos en la residencia ATADI Maestrazgo.
“Mi primera impresión se resume en una palabra: admiración”, asegura Candele, que “nunca había visto un proyecto con una inclusión de estas características”. “Aquí las personas con discapacidad intelectual tienen sus responsabilidades, sus horarios y su trabajo, y la discapacidad no es vista como una limitación sino como una oportunidad de crecimiento, eso es muy admirable”. La psicóloga espera que “esta experiencia sea muy provechosa y quiero vivirla al 100%”.
Prácticas en el medio rural
Respecto a residir en una zona rural afectada por la despoblación, Candele comenta que “me ha gustado mucho la inclusión por parte de los vecinos y vecinas del pueblo, es una zona tranquila pero hay mucha dinamización cultural”. Le sorprende que el pueblo sea “tan atento y acogedor” y cree que será un enriquecimiento tanto para ella como para las personas que coincidan con ella en esta experiencia.
Por último, Ernestina Candele desea “agradecer a ATADI la oportunidad que me ha brindado de vivir esta experiencia llena de aprendizaje”. En su primera semana en ATADI, la psicóloga ha preparado un proyecto de estimulación cognitiva para personas mayores y con discapacidad intelectual, además de realizar otras tareas relacionadas con su formación.
Unita Rural Mobility cubre los gastos de alojamiento, manutención y seguro de los participantes durante la realización de prácticas en instituciones, empresas y municipios de comunidades rurales de Portugal, España, Francia, Italia y Rumanía. El objetivo del programa es crear nuevas sinergias en educación, investigación y emprendimiento y producir un impacto neto positivo en las zonas rurales y montañosas de toda Europa.