Noticias

La Asociación Sempiterna dona a ATADI la recaudación de su calendario solidario

Este martes, 23 de marzo, la Asociación Sempiterna entregó a ATADI la recaudación obtenida a través de la venta de calendarios de su iniciativa Rememora. Estos calendarios muestran escenas costumbristas cuyos protagonistas visten las prendas típicas de la época representada, que oscila entre el siglo XVIII y principios del XX. Además, las fotografías se localizan en las plazas, calles y campos de distintas localidades del Bajo Aragón. La Asociación Sempiterna ha vendido un total de 700 calendarios y ha donado a ATADI la cantidad de 5120 euros.

 

Un calendario muy especial

 

La entrega de la donación se realizó durante un acto que tuvo lugar en la zona exterior de las instalaciones de ATADI Alcañiz, y al que asistieron miembros y amigos de la Asociación Sempiterna, entre ellos Elena Guarc, su presidenta; Dabí Latas, socio y organizador de las sesiones de fotografía del calendario; y Rosa María Mir, fotógrafa del calendario. Por parte de ATADI asistió su gerente, Ramón Royo; el director administrativo, José Antonio Mora; el director de ATADI Alcañiz, José Vicente Navarro; y el vicepresidente de ATADI, Manuel Soriano. También asistió el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu.

“La Asociación Sempiterna tiene como objetivo investigar, dar a conocer y preservar la indumentaria tradicional aragonesa y, en particular, la conservada en el Bajo Aragón Histórico. Es una organización sin ánimo de lucro que gestiona desde sus comienzos el Espacio de Indumentaria Tradicional de Valdealgorfa, entre otros”, explicó Elena Guarc. David Latas continuó explicando: “Con la iniciativa Rememora queremos dar a conocer la olvidada indumentaria tradicional, a la vez que colaboramos con colectivos desfavorecidos o causas sociales”.

 

Recaudación para causas sociales

 

Dicha iniciativa “surgió hace tres años entre el personal del Hospital de Alcañiz, trabajadores de la farmacia, que querían recaudar dinero y entregarlo íntegramente a alguna asociación que lo necesitara”, apuntó Latas.

La elaboración del calendario de 2021 supuso todo un reto a causa de la pandemia: “Ha sido complejo debido a las restricciones, ya que participaron un centenar de personas, entre las que posan y las que preparan todo lo necesario”, reconoció Latas. Entre los motivos de la gran aceptación que han tenido los calendarios, Latas destacó que “reconocidos joteros han colaborado enviando vídeos y asociaciones y tiendas de varias provincias han ofrecido sus canales de venta y distribución”.

En esta ocasión, la asociación beneficiaria de la iniciativa Rememora fue ATADI: “Queríamos que el dinero se quedara en la provincia y todos conocemos la labor tan importante que desempeña ATADI en nuestros pueblos; creíamos que podríamos ayudar un poco a dar más visibilidad a todos sus miembros. Por eso uno de ellos, de Valdealgorfa, aparece en la portada”.

 

El valor de la visibilidad

 

Ramón Royo, gerente de ATADI, agradeció en nombre de la entidad esta generosa donación, así como la visibilidad que reportan estos actos al colectivo de la discapacidad. “Contribuciones como esta nos ayudan a continuar con nuestra labor de atención a las personas con discapacidad intelectual de la provincia y reflejan el apoyo de la sociedad a un colectivo que, poco a poco, está ocupando el espacio que merece en la vida pública”.

Royo destacó también lo beneficiosas que resultan las colaboraciones entre entidades: “En el medio rural es todavía más importante, si cabe, que las asociaciones y colectivos que trabajan en el territorio colaboren para crear sinergias que benefician a toda la sociedad”.

Por su parte, Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz, elogió la iniciativa de la Asociación Sempiterna, tanto por su valor cultural, como por su valor social. También manifestó que cree que “las personas con discapacidad nos hacen mejores personas al resto” y puso en valor el trabajo que realiza ATADI en la provincia de Teruel, y de forma particular, en Alcañiz.

 

Visita a la residencia

 

El acto finalizó con una visita a la futura residencia de ATADI Alcañiz, actualmente en obras, la cual contará con 20 plazas para personas con discapacidad intelectual y supondrá la creación de 15 puestos de trabajo. Esta residencia es un proyecto muy demandado por los familiares de personas con discapacidad intelectual de la zona, que contarán así con un recurso de vivienda en su entorno habitual.