Noticias

Tres personas con discapacidad intelectual vivirán en la nueva vivienda tutelada de ATADI en Teruel

El pasado jueves, 1 de julio, ATADI celebró una jornada de puertas abiertas en la nueva vivienda tutelada de la que dispone la entidad en Teruel. Así, personas con discapacidad intelectual usuarias de ATADI Teruel y sus familias pudieron conocer esta nueva vivienda que, según las últimas gestiones realizadas con el Gobierno de Aragón, podría entrar en funcionamiento en agosto. Tres mujeres con discapacidad intelectual vivirán aquí, con el apoyo y supervisión de profesionales de ATADI.

Con este nuevo recurso, ya son dos las viviendas tuteladas con las que cuenta ATADI, ambas en la capital turolense. “Las viviendas tuteladas son pisos o casas convencionales, integradas en la comunidad, que permiten que las personas con discapacidad intelectual que cuentan con cierta autonomía puedan vivir de forma más independiente”, resume Irene Arroyas, directora de ATADI Teruel y responsable de la gestión de este nuevo recurso.

 

Viviendas tuteladas, un paso para una mayor independencia

 

El futuro de la atención a la discapacidad y la dependencia se orienta a fomentar este tipo de opciones de vivienda, ya que son muchas las personas que podrían vivir en casas o pisos convencionales si contaran con los apoyos necesarios en algunas áreas de su vida. Las viviendas tuteladas permiten que las personas con discapacidad intelectual se independicen de sus familias, evitando o retrasando su institucionalización. Además, “la vida independiente potencia su participación e integración en la sociedad, refuerza su capacidad de decisión y de enfrentarse a nuevos retos y les aporta mayor intimidad y privacidad”, apunta Arroyas.

Las viviendas tuteladas también permiten que las personas con discapacidad intelectual puedan socializar y compartir de forma estable tiempo, experiencias y tareas con otras personas que no son de su círculo familiar, algo que es enriquecedor para su desarrollo y les aporta nuevas perspectivas.

 

Formación para la vida independiente

 

Los usuarios de ATADI que viven en viviendas tuteladas han recibido formación para la autodeterminación y la vida independiente y cuentan con el apoyo constante de profesionales que les guían y orientan cuando lo necesitan, de modo acorde a sus preferencias y al momento vital en el que se encuentren.

En cuanto a la formación previa que reciben, Irene Arroyas explica que “aborda aspectos variados de la vida cotidiana, como el autocuidado, la higiene, los hábitos alimenticios, las compras, la limpieza del hogar, la gestión del presupuesto, la convivencia, seguridad y salud, etc.”. Así, las personas que comienzan a vivir en una vivienda tutelada cuentan con herramientas y conocimientos prácticos que facilitan su día a día.

 

Las viviendas tuteladas, una opción que cobra fuerza

 

Con la apertura de esta nueva vivienda tutelada, ya serán seis las personas con discapacidad intelectual usuarias de ATADI que viven en este tipo de hogares, “una opción que cobra cada vez más fuerza y que será muy común a medio y largo plazo”, asegura Ramón Royo, gerente de ATADI.

De hecho, continúa Royo, “la futura residencia de ATADI en Monreal del Campo, para la cual ya se han adquirido los terrenos, contará con dos viviendas independientes, que podrían ampliarse a cuatro, destinadas a las personas con discapacidad intelectual con más autonomía”. De este modo, ATADI trabaja para ofrecer servicios que se adapten a las distintas necesidades de cada persona con discapacidad intelectual.