Noticias

Usuarios de ATADI Alcorisa asisten a la entrega de premios de micrometrajes del IASS

El viernes 26 de noviembre finalizó la I Semana del Audiovisual y la Discapacidad organizada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en colaboración con el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB). Durante esta jornada tuvo lugar la entrega de premios del I Concurso de Micrometrajes aragoneses en torno a la discapacidad, celebrada en CaixaForum, Zaragoza.

Hasta 11 micrometrajes participaron en este concurso; las piezas audiovisuales pueden verse en el canal de Youtube ‘IASS Aragón. Semana del Audiovisual y la Discapacidad’. Entre ellas, el micrometraje ‘El sendero de la integración’ del Centro Público de Educación de Personas Adultas (CPEPA) de Alcorisa, que se alzó con el premio en la categoría de Centros Educativos Oficiales.

Un grupo de usuarios de ATADI Alcorisa participaron en la grabación de esta pieza, ya que son alumnos de este centro educativo. Por ello asistieron, junto a otros alumnos participantes, a la entrega de premios del concurso. El micrometraje gira en torno a una imagen de la Marcha Senderista ATADI Alcorisa, que el alumnado, por parejas, describe.

A los usuarios de ATADI les “gustó mucho” asistir a la entrega de premios, ya que disfrutaron enormemente de las actuaciones musicales de Cuti Vericad y el coro inclusivo Cantatutti. Pero, sin duda, el momento más especial lo vivieron al subir al escenario para recoger el premio entre los aplausos del público. Se trata de un momento que recordarán “por mucho tiempo”.

 

 

Once audiovisuales a concurso

 

En la Categoría General se presentaron ‘No; estoy aquí’, de Alejandro Escolar y Mario Baeyens; ‘Boris’, de Javier Estella y José Manuel Fandos; ‘¿Inclusión?’, de Alberto Arguedas; y ‘Madre’, de Cris Aznar.

Por último, en la categoría de Centros u Organizaciones Especializadas en Atención a la Discapacidad se presentaron seis trabajos: ‘Premios a la invisibilidad’ de AMANIXER; ‘Nutrir la estima’ de Fundación Crisálida; ‘Yo también soy universitario’ de la OUAD (Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza); ‘Capaces de abrazar’ del Centro de Día y Hogar de San José de Zaragoza; ‘¡Levántate!’, de la Asociación Parkinson Aragón; y ‘Soy capaz’, de la Asociación Utrillo.

 

 

Inclusión en centros educativos

 

Por otro lado, el 25 de noviembre, como parte del programa de la I Semana del Audiovisual y la Discapacidad, se proyectó el corto documental ‘La oportunidad de Pablo’, producción de Sin Palabras Creativos para el CPEE Gloria Fuertes de Andorra. Este corto narra la historia de Pablo, un joven trabajador de ATADI Empleo que realizaba tareas de limpieza en el mismo colegio donde continuaba formándose. Ahora, Pablo sigue adelante con su formación en Zaragoza, pero su experiencia sirve de inspiración para otras personas con discapacidad. La directora del CPEE Gloria Fuertes, Lola Oriol, y el propio Pablo Lahoz estuvieron presentes en la proyección del corto.

El objetivo de estas jornadas, según la organización, es “sensibilizar a la sociedad con las experiencias sentidas desde el ámbito de discapacidad a través de los recursos audiovisuales”.