Noticias

Los usuarios de ATADI Alcorisa retoman las actividades deportivas prepandemia

Desde el mes de octubre, los usuarios de ATADI Alcorisa han retomado las actividades deportivas en instalaciones municipales, algo muy esperado por ellos, pues es un paso más hacia la normalidad. Aunque durante la pandemia han realizado ejercicio en las instalaciones de la residencia, los usuarios de ATADI se muestran muy satisfechos de poder practicar deporte en el exterior y en instalaciones deportivas específicas.

En primer lugar, 14 personas con discapacidad intelectual participan en una actividad deportiva semanal de una hora de duración ofrecida por el Servicio Municipal de Deportes de Alcorisa. Por un lado asisten 8 residentes y, por otro, 6 usuarios del centro ocupacional, ya que continúan manteniendo los “grupos burbuja” para un mejor control de posibles contagios. Cuando la normativa lo permita, ambos grupos realizarán juntos la actividad.

Estas sesiones persiguen mejorar o mantener la salud física de las personas con discapacidad intelectual, así como su movilidad, con todos los beneficios que conlleva la práctica de ejercicio regular. Para ello, realizan gimnasia de mantenimiento, ejercicios de movilidad articular, coordinación y equilibrio, etc.

 

Deporte para todos

 

También realizarán próximamente entrenamientos de baloncesto, atletismo o petanca, con el objetivo de que los deportistas estén preparados cuando regresen las competiciones entre centros y entidades de personas con discapacidad intelectual, suspendidas durante la pandemia. De hecho, estos campeonatos son muy esperados por los usuarios: “Lo que más me gusta de hacer deporte es poder entrenar para los campeonatos”, asegura un usuario de ATADI Alcorisa.

Además, también se dedicarán algunas sesiones a juegos tradicionales y senderismo, por lo que el abanico de ejercicios es muy amplio y hay opciones para todos los gustos.

Actualmente, y mientras las condiciones meteorológicas lo permitan, la actividad se realiza en la zona deportiva del Parque del Lago; en caso de bajas temperaturas o lluvias, se utilizará el Pabellón Polideportivo de Alcorisa.

 

El deporte, también en el agua

 

En segundo lugar, hasta 8 usuarios de ATADI realizan actividad deportiva en el agua, en la Piscina Climatizada de Alcorisa, a razón de dos sesiones semanales. En la primera sesión realizan ejercicios pautados por el fisioterapeuta del centro ATADI Alcorisa, mientras que en la segunda cuentan con la supervisión de un monitor del Servicio Municipal de Deportes que adapta la actividad a cada usuario, comprendiendo desde el aprendizaje de la natación, hasta ejercicios de terapia acuática, movilidad, flotación, etc.

Desde ATADI agradecen al Ayuntamiento de Alcorisa y al Servicio Municipal de Deportes su colaboración y disposición para la realización de estas actividades deportivas, que tan necesarias son para las personas con discapacidad usuarias de la entidad.
“Es muy positivo que las personas practiquen cualquier tipo de actividad física, ya que mejora su estado general de salud, pero además tiene gran valor el poder utilizar espacios y servicios de la comunidad, lo que favorece la integración y normalización de las personas usuarias de ATADI”, apuntó José Vicente Peralta, director de ATADI Alcorisa.