Noticias

Los usuarios de ATADI compiten en pruebas motrices de Special Olympics Aragón

Special Olympics Aragón continúa promoviendo el deporte entre las personas con discapacidad intelectual de la comunidad. Durante la última semana de marzo y la primera de abril, los usuarios de ATADI han entrenado para realizar diferentes pruebas motrices, que después han ejecutado en una jornada deportiva y cuya puntuación se comparte con otras entidades aragonesas para establecer las clasificaciones globales. Hasta 131 deportistas de ATADI de 8 de sus centros participan en este campeonato de deporte adaptado.

 

Pruebas motrices

 

Las pruebas motrices son ejercicios sencillos relacionados con varios deportes individuales y de equipo que se adaptan a las posibilidades de cada deportista”, explica José Antonio Mora, director administrativo de ATADI y miembro de la Junta Directiva de Special Olympics Aragón. Por ejemplo, en la prueba de tiro a portería, las personas que usan silla de ruedas o tienen dificultades de movilidad en las extremidades inferiores, pueden tirar el balón con las manos. Así, cada prueba cuenta con distintas adaptaciones que tienen en cuenta la diversidad de los deportistas.

Para que la competición se realice en igualdad de condiciones, los deportistas se agrupan en distintos niveles según sus capacidades físicas, grado de movilidad, etc. En total, los deportistas tienen que realizar seis pruebas, obteniendo la puntuación final con la suma obtenida de todas ellas. Al final, cada deportista recibirá su medalla correspondiente, que se le entregará en su centro de referencia, como muestra de su esfuerzo.

 

Los técnicos, imprescindibles

 

“Los técnicos de apoyo vinculados al deporte juegan un papel fundamental en el entrenamiento de estas destrezas psicomotrices, así como en la motivación y desarrollo de la propia competición”, apunta Mora. Y añade: “Estos técnicos, en este caso de ATADI, son los que al final contribuyen a que este aprendizaje logre sus frutos tal y como establece la filosofía de Special Olympics, que se resume en el lema Quiero ganar, pero si no lo consigo, dejadme ser valiente en el intento”.

Normalmente, esta jornada de pruebas motrices organizada por Special Olympics Aragón reunía a personas con discapacidad intelectual de toda la comunidad pero, por prevención, cada entidad y centro de discapacidad ha realizado estas pruebas en su localidad. Desde ATADI esperan que pronto puedan retomarse los campeonatos autonómicos presenciales, que “suponen una gran oportunidad deportiva, de superación y de socialización para las personas con discapacidad intelectual”, apunta Mora.

 

Deporte para todos

 

Special Olympics Aragón es una asociación deportiva sin ánimo de lucro dedicada a promover el deporte para personas con discapacidad intelectual, siguiendo la filosofía de Special Olympics Internacional. El proyecto está formado por voluntarios, personas con discapacidad intelectual, familias y asociaciones. ATADI forma parte de Special Olympics Aragón representando a Plena Inclusión Aragón con un representante en su junta directiva.

Además, ATADI cuenta con un Club Deportivo desde el que se organizan actividades deportivas y se participa en eventos a nivel autonómico y nacional, “con el objetivo de que las personas con discapacidad intelectual cuenten con suficientes oportunidades para realizar deporte, con todos los beneficios que ello conlleva a nivel físico, psíquico y social”, resume Mora.